CBSN

Mujeres forman conciencia sobre necesidad de lactancia a bebés en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Cori es madre de dos niños. Su primer hijo no pudo tener una lactancia exclusiva de leche materna.

bebe.jpg
Cifras indican que cada año nacen 2 millones 400 mil niños y niñas, pero sólo uno de cada siete son amamantados.
UnoTV

"Desafortunadamente no pude ser exclusiva por que yo trabajaba y este de ahí que me uno a esta campaña porque creo que es súper importante que como mamás podamos tener la facilidad de amamantar a nuestros hijos el tiempo que deseemos y bajo cualquier condición," declara a UnoTV.

Ella planea que no ocurra lo mismo con su segundo bebé de apenas un mes de nacido. La madre profesionista considera que "ahorita, afortunadamente, voy a poder estar en casa, este, y por eso espero poder tener la fortuna de tener lactancia exclusiva."

lactancia.jpg
La campaña utiliza el hashtag para llamar la atención a seguidores
UnoTV

México, junto con República Dominicana se encuentra en el último lugar en lactancia materna, por lo que la Unicef impulsó la campaña #Silalactancia, con el fin de que las madres y cada sector de la sociedad, principalmente las empresas apoyen la lactancia.

La especialista Adriana Vera asegura que las complicaciones "sociales son más difíciles de resolver pero tienen que ver con las políticas de instituciones públicas en los hospitales tienen que ver con las políticas de lugares de trabajo también con la falta de apoyo a nivel familiar."

Según la Unicef, en México, cada año nacen 2 millones 400 mil niños y niñas, pero sólo uno de cada siete son amamantados.

El 72 por ciento de los niños que no reciben leche materna son más vulnerables a enfermarse. Mariana Colmenares, pediatra del Instituto Nacional de Pediatría dijo que "un niño que no es amamantado tiene mucho más riesgo de morirse, de entrada de morirse de problemas como otitis media, infecciones gastrointestinales, como la diarrea, que los mata, a los niños menores de 5 años es de las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo."

Las mujeres profesionistas desean que en sus oficinas, existan espacios para amamantar a sus hijos. Horacio Reyes Vázquez, presidente de la asociación Pro Lactancia Materna A.C. adelantó que "Fundación Carlos Slim está a punto, esto las empresas líderes en México lo están haciendo esperemos que esto vaya a permear para todas ellas por que la mitad de las mamás lo necesitan en el país."

madres.jpg
Las mujeres profesionistas desean que en sus oficinas, existan espacios para amamantar a sus hijos.
UnoTV

Ahora, los pediatras deberán ser más cuidadosos a la hora de recetar fórmulas a un recién nacido. Reyes Vázquez aseguró que "se va a difundir la norma de COFEPRIS que ayer nos mandaron a todos, a partir de ya, el pediatra que se detecte que está dando fórmulas de primer año de vida, fórmulas de inicio va ser clausurado su consultorio, y va a ser a nivel hospitalario, va a ser castigado por el hospital".

En el país, sólo Jalisco, Oaxaca y Guerrero alcanzaron el 90% de bebés con lactancia, al menos, en los primeros 4 meses de vida, mientras que en seis estados más del 10% de los bebés nunca han recibió lactancia materna.

Con Uno Melina Ochoa