CBSN

Miles de familias se quedan sin agua en Villahermosa, Tabasco

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El suministro de agua en Villahermosa, Tabasco se restablece poco a poco luego del derrame de hidrocarburo en el rio Grijalva, el principal la entidad.

petroleoderramado.jpg
El suministro de agua se restablece poco a poco luego del derrame de hidrocarburo en el rio Grijalva
Uno TV

La población aún padece por la falta de líquido, razón por la cual, las autoridades decidieron suspender las clases de todos los niveles educativos en la ciudad de Villahermosa.

Los afectados detallan que "pasé desde la 20 para las 7 (de la noche) y ya estaban todos en los depósitos de agua haciendo filas con sus porrones y luego regresé a las 10 y media de la noche y la gente iba enojada por que no había agua en ningún depósito, no mandé a mis hijos a la escuela por que suspendieron las clases y tienen razón porque los niños van al baño, imagínese que agua, como van a usar los baños."

Cabe señalar que hoy por la madrugada el suministro de agua fue restablecido en algunas partes de la ciudad, mientras que las autoridades continúan enviando pipas con agua potable a las colonias donde hay desabasto.

Humberto de los Santos Bertruy, presidente municipal del municipio Centro, en Tabasco, dijo: "Vamos avanzando muy bien, el abasto desde luego tiene que llegar a complementarse. Nosotros esperamos que esto suceda más o menos el día de mañana, en el transcurso de la tarde más o menos, seis siete de la tarde podremos tener al 100 por ciento el servicio en la ciudad de Villahermosa, según estimaciones de las áreas técnicas, alrededor de dos semanas de 10 a 15 días para que podamos decir que ya se limpió todo el derrame."

Por su parte, los técnicos de Pemex continúan la limpieza del hidrocarburo en el rio Grijalva y en el rio Teapa, sin embargo la magnitud del daño ambiental aún se desconoce.

El domingo en la noche, una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque, en el municipio de Jalapa, en Tabasco, estado al sur de México, contaminó varios ríos, incluido el Grijalva, el principal el estado.

Como medida preventiva, se suspendieron operaciones de la planta potabilizadora de Pueblo Nuevo, Parrilla y Gaviotas, además de otras dos en Villahermosa, por lo que se dejó sin agua a pobladores.

Con información de Armando de la Rosa UnoTV