Live

Watch CBSN Live

México y Colombia elevarán relación a asociación estratégica

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.


México y Colombia elevarán su relación bilateral al nivel de asociación estratégica, a fin de profundizar sus vínculos en materia de comercio, turismo, cultura, educación, migración y seguridad, entre otros aspectos, aseguró el embajador mexicano Arnulfo Valdivia Machuca.

El diplomático sostuvo que en el encuentro de este viernes entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la capital mexicana, refrendarán el documento que eleva los nexos bilaterales a una asociación estratégica.

Santos tendrá una visita oficial de 24 horas, que confirmará, según el embajador mexicano, la "muy tangible y estratégica relación que hoy tienen los dos países".

Según Valdivia Machuca, "la relación México-Colombia tendrá un instrumento jurídico hacia el futuro con la decisión de elevarla a una asociación estratégica".

La seguridad es un tema de gran importancia para los dos gobiernos y también formará parte de la esencia de la asociación estratégica, como lo refrendaron los cancilleres José Antonio Meade (México) y María Ángela Holguín (Colombia), aseveró el funcionario.

Refirió que en la declaración de los cancilleres del pasado 16 de abril se estableció que México y Colombia tienen interés en "fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de seguridad y justicia".

Para lograr este objetivo, los dos gobiernos "avanzan en la construcción de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad que permitirá desarrollar actividades de interés mutuo en estas áreas", aseguró Valdivia Machuca.

Notimex

View CBS News In