CBSN

México, penúltimo lugar en el mundo en índices de impunidad de entre 59 países

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Estas imágenes son del 26 de febrero pasado.

Son marcas que dejaron jóvenes anarquistas en el Monumento a la Independencia y que hasta el momento han quedado sin castigo.

impunidad2.jpg
Luis Ernesto Derbéz indicó que a pasar de niveles de impunidad, México da una buena señal al mundo al proporcionar información que otros 134 países se niegan a entregar para trasparentar sus procesos de justicia.
Uno tV

De acuerdo al Índice Global de Impunidad presentado por la Universidad de las Américas de Puebla, México ocupa el segundo lugar en impunidad a nivel mundial.

El diagnóstico fue elaborado con base en estadísticas de 59 naciones proporcionadas por la ONU (Organización de las Nacional Unidades) en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Andrea Ambrogi Domínguez, presidente de Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla explicó que este "es el primer ejercicio para medir la impunidad. ¿Y por qué es importante medir la impunidad? Porque la impunidad es el fenómeno que engendra la delincuencia."

Además, agregó, "este estudio, es un estudio multidimensional que se mide a través de dos factores estructurales, los sistemas de seguridad, de justicia y de derechos humanos."

fuentes.jpg
Países con niveles mas altos de impunidad
Uno TV

En el ranking, México sólo se encuentra por detrás de Filipinas y seguido por Colombia, Turquía y Rusia como los de mayor impunidad.

De acuerdo con Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, "los altos niveles de impunidad lo que hacen en México es que están realmente agudizando la inseguridad, la violencia y la corrupción."

El documento señala que un ejemplo de ello es que por cada 100 mil habitantes en México hay 322 policías. Sin embargo, para igual número de habitantes sólo hay 14 jueces, lo cual dificulta la impartición de justicia.

Dijo, México da una buena señal al mundo al proporcionar información que otros 134 países se niegan a entregar para trasparentar sus procesos de justicia. Adelantó que en el mes de octubre, se presentará otro estudio similar sólo que a nivel nacional.

Con Uno Ricardo Rivera