Live

Watch CBSN Live

México enfrentará turbulencia financiera, pero será para bien dice Carstens

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

México enfrentará turbulencia financiera derivada de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos, pero se trata de un proceso que al final será favorable para el país, porque indica que su principal socio comercial está mejorando, aseveró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Habrá un periodo de transición en la política monetaria de las tasas de interés, lo que generará volatilidad en los mercados financieros, pero es un indicador positivo, abundó.

Sin embargo, dijo, si esa volatilidad que hasta ahora se contuvo en el país aumenta de forma sustancial y afecta al tipo de cambio, el banco central tendría que hacer un ajuste en su política monetaria, aun cuando por razones internas no fuera necesario.

"El aumento en las tasas de interés es una buena noticia para México, porque eso significa que la economía de Estados Unidos está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que se puede beneficiar de eso es México", dijo.

Señaló que se debe buscar que esa transición se dé de manera ordenada, para lo cual es relevante el manejo de la política fiscal.

De acuerdo con Carstens, no es muy recomendable que el gobierno se endeude en un entorno en el que la liquidez financiera internacional va a ser escasa y cara.

Por ello, subrayó, "aplaudimos realmente las acciones de contención, de gasto y de sujetarse a los objetivos fiscales que la administración se ha planteado".

Notimex

View CBS News In