Live

Watch CBSN Live

México disminuye sus expectativas de crecimiento en 2015

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

México tendrá un crecimiento económico menor a lo esperado.

economia3.jpg
Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento a un rango de estas cifras. UnoTV


El comportamiento de la economía durante el primer trimestre de este año, orilló a la Secretaría de Hacienda a recortar su pronóstico de crecimiento a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación se había calculado en 3.7 por ciento.

Así lo explicó el subsecretario de hacienda, Fernando Aportela, "se ha dado un ajuste ordenado con respecto a las menores expectativas de crecimiento global, y con respecto a la reducción en la plataforma de producción y del precio del petróleo, lo que le ha permitido a México diferenciarse de otras economías".

Aunque reconoció que no son los resultados más deseables, el gobierno federal aseguró que 2015 será mejor año que el 2014 debido al impacto que tendrán las reformas estructurales ya aprobadas.

La explicación fue del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que "las cifras del primer trimestre son muy superiores a las del primer trimestre del 2014, ventas internas de autos nacionales por arriba del 20 por ciento, creo que son elementos que nos dicen que el 2015 será mejor año que el 2014, que no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con mayor contundencia el impacto de las reformas".

Los encargados de las finanzas del país señalaron que un factor alentador es el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que reporta que de enero a marzo de 2015, el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento.

Esto significa, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que nuestro país está creciendo más que las naciones de Latinoamérica "si ponemos en contexto este dato, 2.5 % en el primer trimestre, observamos que es mayor el crecimiento de una de las economías más dinámicas de América Latina, estamos creciendo en el primer trimestre más que Chile, más que Perú, notablemente más que Brasil y estamos creciendo más que los Estados Unidos, estamos creciendo más que la OCDE".

El gobierno federal no descartó otro posible ajuste, pero ya en el crecimiento económico del próximo año.

Con Uno, Michelle Mejía.

View CBS News In