Watch CBS News

Mexicanos invaden zonas de pantanos de Veracruz para construir su hogar

Miles de personas que no tienen un hogar están invadiendo zonas de pantano, y así arriesgando sus vidas
Mexicanos invaden zonas de pantanos de Veracruz para construir su hogar 02:04

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

pantanos2.jpg
Dora Luz García es una de las tantas personas que viven en estas zonas de pantano, de alto riesgo. Uno TV

La precaria economía que en la que viven algunas familias en Veracruz, los lleva a habitar en zonas de alto riesgo. Miles de personas, al no tener un hogar, están invadiendo las zonas de pantano. Rellenan el sitio y construyen sus casas. El problema es que con la temporada de lluvias son los primeros que terminaran inundados.

Martín Hernández es uno de los invasores de esas zonas de alto riesgo, justifica la razón por la que construyó en ese lugar. "Lo que estamos viendo que ese canal nos puede afectar en algo porque aquí se va acrecer y puede derramar. Somos invasores, pero necesitamos un pedacito de tierra para nuestras familias".

Cientos de niños están a merced de animales ponzoñosos. Esta zona de pantanos servía para el filtro de agua del subsuelo, pero hoy incluso hay calles construidas.

La situación es preocupante, puesto que no cuentan con los servicios básicos, excavan para encontrar agua y bañarse, lavar trastes y, de ser necesario, la hierven para tomarla.

Dora Luz García, una vecina que vive en esa situación, dijo: "Es desesperante, dijeran mis pequeños, pero es la necesidad que uno tiene. Y si nos vemos en la carencia, no tenemos la electricidad con pabellón".

Estos predios pantanosos han estado abandonados por más de 25 años. Ellos invadieron, pero quieren encontrar al dueño para pagarlo.

Daniel de la Cruz informó: "Hemos tenido puertas cerradas, no nos quieren escuchar. Las personas han ido a Patrimonio, pero no se ha dado con los dueños del predio".

Son alrededor de seis colonias en Coatzacoalcos que se han asentado en zonas pantanosas. El riesgo es inminente, puesto que algunos se encuentran cerca de ríos o arroyos de respuesta rápida y la mayoría de viviendas terminan bajo el agua en la temporada de lluvias y huracanes.

Con Uno, José Manuel Alor

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.