Mexicana prueba medicamento con marihuana
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
La espera terminó para María Paula. Luego de cientos de noches sin dormir, esta pequeña, quien padece epilepsia refractaria, recibió este sábado la primera dosis de cinco mililitros de 'cannabidiol', un medicamento con extracto de marihuana que ha demostrado un avance importante en otros casos con esta enfermedad.
A tres días de su primera dosis, los primeros resultados están a la vista.
"Prácticamente hace casi seis años que no conocíamos qué era dormir una noche completa, porque no duerme, está despierta toda la noche... para nosotros, la verdad es que estamos naciendo todos, el sábado", dijo Alejandra Cardós, madre de María Paula.
María Paula nació como una niña normal. Fue al mes de nacida que experimentó los primeros síntomas de epilepsia refractaria, y a partir de entonces, fue una dura batalla contra las convulsiones. En un sólo día, llegó a tener hasta 200 y a no dormir durante una semana, consecuencia de su enfermedad.
"Nosotros, lo primero que pensamos a querer que mejorara, uno es el sueño y dos es empezar a reducir medicamentos, la parte dos, de reducir medicamentos, sabemos que estamos hablando más o menos hasta de un año, pero pues bueno, ya empieza a ver una luz", comentó Juan Acevedo, padre de María Paula.
María Paula llegó a probar hasta medicamentos para adultos, pero ninguno surtió efecto.
Luego de 24 meses de trámites y gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, María Paula recibió los primeros dos frascos de Rsho-x, la fórmula que de manera especial hizo un laboratorio en California para las familias de México y que se los entregó de manera gratuita.
"Un frasco lo recibimos abierto, este frasco lo abrieron en el aeropuerto de Toluca y utilizaron casi la mitad del frasco para hacerle análisis y como que confirmar que no tuviera THC y fuera la sustancia inofensiva, más bien legal, la que estuviera percibiendo", dijo Cardós.
A pesar del incidente, el laboratorio le otorgará a María Paula un nuevo frasco, y de demostrar avances significativos, este laboratorio ubicado en California, le daría de manera gratuita el tratamiento a la pequeña yucateca. Sólo tendrían que realizar los burocráticos trámites en México cada vez que requieran un nuevo frasco, esto es en promedio, cada 100 días.
"La batalla se ha prácticamente ganado, pero para los padres de María Paula, la guerra aún continúa, hay por lo menos 200 familias que esperan tener tarde o temprano este medicamento.
Con Uno, Kattia Espinosa.