Live

Watch CBSN Live

Martha Guzmán, una mamá que cuida las calles de la capital de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En México una de las fechas que más se celebra es el 10 de mayo, dedicado a la madre.

Martha Guzmán, quien trabaja de policía preventivo, explica: "Vamos a trabajar, vamos a darle duro a empezar el día que Diosito nos cuide para regresar con bien a casa".

Cada tercer día Martha Guzmán se levanta a las 03:00 de la mañana y cuando el metro abre sus puertas, recorre la "línea rosa" para llegar a su trabajo. "Ando patrullando ahí, las calles de la ciudad de México, en nuestro sector, cuidando las 24 horas del día que todo esté perfecto", narra a las cámara de UnoTV.

Además de ser madre soltera con tres hijas y abuela de cinco nietos, dedica la mitad de su vida a trabajar como policía preventiva en la Secretaría de Seguridad Pública, lugar al que llega para uniformarse y estar lista para cumplir cualquier misión.

Martha Guzmán agrega: "Vamos a empezar el turno base, vamos a darle, vamos a estar en R11 todas las unidades para cualquier R1".

Los riesgos, cuenta, están a la orden del día. "Ya he tenido balaceras, ya he estado en zona de peligro, en zona de riesgo, persecuciones. Sí, muy riesgosas, ha sido muy delicada la situación".

Pero en 19 años de labor, Martha ha tenido que utilizar su arma más poderosa: el instinto materno.

Durante un operativo en la delegación Gustavo A. Madero, en la ciudad de México, Martha auxilió a un matrimonio que en los brazos cargaba a un bebé inconsciente. "No reaccionaba el pequeño -recuerda-, estaba muy mal, la verdad estaba muy mal. El impulso fue porque antes de ser policía también soy mamá y las ganas de que él estuviera bien".

Después de 10 minutos de reanimación cardiopulmonar, logró que el menor de un año despertara y el video se hizo famoso en redes sociales. Hoy Martha recuerda ese momento como lo más cercano a un milagro.

"Te imaginas que puede ser uno de tus hijos y que estás tú ahí, como cualquier mamá le hecha para que al hijo no le pase nada. Uno como madre da la vida por los hijos".

Este 10 de mayo ella no espera regalos. Sólo quiere continuar cumpliendo con su labor por las calles de la ciudad de México, a quien cuida como a un hijo. Dice: "Un orgullo ser policía y ser mujer".

Con Uno, Ana Cecilia Méndez.

View CBS News In