Watch CBS News

Margarita Zavala, ex primera dama, buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de México en 2018

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El destape de la exprimera dama, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial del PAN ha causado revuelo al interior y exterior del partido.

cbsmargaritazavalaok.jpg
Margarita Zavala durante una entrevista en exclusiva con En entrevista con José Cárdenas, para Las Noticias en Claro, UnoTV. UnoTV

Anoche, la exprimera dama visitó las instalaciones de Uno TV, donde reconoció el mensaje de la ciudadanía en las pasadas elecciones: "nos voltean a ver a nosotros o nosotros no los volteamos a ver".

En entrevista con José Cárdenas habló, en Las Noticias en Claro, sobre la posibilidad de una candidatura (independiente) "a la Bronco". "No, no yo nomás estoy manejando la idea del PAN, pero es un PAN que tiene que voltear a ver a los ciudadanos, y ese reto lo sabemos muy bien.

Margarita Zavala fue contundente sobre el papel de su esposo, el expresidente de México, Felipe Calderón, en lo que será su campaña: "Bueno, no es tema de que me toca y ahora hazte para allá. Pero sí es cierto que hay una vocación política que yo tengo y que la vida te va poniendo caminos sobre los que la vida te va poniendo, y yo sé que él me va a apoyar", declaró.

Sobre su proyecto político no habló mucho, pero sí puso en claro las deficiencias que ve en el país. "Pues yo veo de economía, de enorme incertidumbre, pero también que hubo decisiones políticas que no ayudaron a un crecimiento económico cuando se necesitaba. Por ejemplo, la Reforma Fiscal, un ejercicio del gasto público de cierta forma detenido, los recortes en el presupuesto que el propio pan a expresado está en contra. Yo veo una debilidad en el Estado de Derecho, es algo que hemos tenido, vaya no es nuevo, pero desde luego está ahí y que tiene que ver con seguridad, con impunidad, con corrupción", dijo a UnoTV.

La noticia hizo eco en Roma, Italia, desde donde el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de lo que llamó la "vitalidad de nuestra democracia".

El ex presidente Felipe Calderón, tuiteó sobre el destape y aseguró que se trata de una gran noticia y respaldó la propuesta de buscar una dirigencia nacional panista de consenso.

zavala3.jpg
Ya se han anunciado tres nombres como candidatos a la presidencia del 2018: Margarita Zavala, Miguel Mancera y Andrés Manuel López Obrador. UnoTV

Precisamente, para ocupar ese cargo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya alzó la mano. "Es un decisión tomada, me voy a registrar en cuanto se abra formalmente el proceso voy a participar y confío en que puedo ganar esta elección"

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, felicitó la decisión de Margarita Zavala. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el anuncio no se puede juzgar como un acto anticipado de precampaña o campaña rumbo al 2018.

Por lo pronto la carrera por Los Pinos ya tiene tres nombres: Margarita Zavala, el actual jefe de gobierno del (Distrito Federal) Miguel Ángel Mancera, y quien confía en que la tercera será la vencida, Andrés Manuel López Obrador.

Con Uno, David Rubí

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue