Watch CBS News

Líder de FARC niega "adiestramiento" a carteles Mexicanos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Timoleón Jiménez ("Timochenko"), líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó las acusaciones de un periódico mexicano respecto a que ese grupo insurgente estuviera entrenando a cárteles de México, y consideró esas afirmaciones como un ataque a las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia.

"Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mexicanas. Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio", expresó el jefe máximo de la guerrilla colombiana.

En un comunicado fechado "en las montañas de Colombia" y difundido en el sitio web de las FARC, "Timochenko" tildó de "aventurerismo pleno" lo publicado por la revista Proceso, de México, la cual, dijo, "respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos".

Según esa publicación, el cártel Los Cuinis y la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas del orden federales, reciben adiestramiento de las FARC, la principal y más antigua guerrilla de Colombia.

Citando fuentes de inteligencia estadounidense, que no identifica, la revista mexicana asegura que estas dos bandas tienen sicarios entrenados por las FARC, específicamente para contrarrestar los embates militares.

"Timochenko" calificó el reportaje como un ataque a los diálogos de paz que desde 2012 la guerrilla mantiene en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, (...) las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita", escribió.

Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londonio Echeverri, de 56 años, participa como representante de las FARC en las negociaciones en Cuba.

La guerrilla colombiana, con unos ocho mil combatientes según cifras oficiales, ha negado en reiteradas oportunidades su vinculación con el narcotráfico.

AFP

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.