Libertad condicional a Humberto Moreira
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Humberto Moreira salió de la cárcel de Soto del Real, en España, acompañado por su esposa y por algunos de sus abogados. En sus primeras declaraciones luego de ocho días de permanecer encarcelado, dijo sentirse bien, tranquilo y se dijo deseoso de cenar con su esposa y sus amigos unas patatas bravas. Asimismo, ha negado tener vínculos con el cartel de Los Zetas y ha asegurado que se quedará en Barcelona para terminar los estudios de maestría que estudia.
El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional dijo que "de los temas de carácter legal, como yo no soy abogado prefiero que sea el abogado (quienes hablen), yo no tengo la terminología de España. Voy a buscar unas patatas bravas con mi esposa, voy a ir a cenar con mis amigos y bueno a descansar. Yo estoy estudiando tengo que seguir mis estudios", dijo ante los medios de comunicación.
Así terminaba la jornada para Humberto Moreira quien a las 9:30 de la mañana a la Audiencia Nacional para declara ante el juez Santiago Pedraz. El magistrado después de tomarle declaración decretos su puesta libertad condicional. Moreira no podrá salir de España y tendrá que entregar su pasaporte a las autoridades.
El magistrado dijo no encontrar pruebas sólidas suficientes presentadas por la fiscalía como para probar los delitos de lavado de dinero ni tampoco sus supuestos vínculos con el cartel de Los Zetas.
La decisión del juez la dio a conocer poco después de las 2 de la tarde el abogado de Moreira Manuel Ollé. "Lo fundamental es que dentro dice con toda claridad que no se ha cometido delito de blanqueo y que por lo tanto procede decretar la libertad", explicó a la prensa.
También dijo que "la fiscalía en el auto evidentemente no los considera y se ha aportado documentación por parte de nosotros de la defensa que descarta cualquier vínculo y no solo que descarta que la investigación que se seguía en México con su posible vinculación con Los Zetas fue sobreseída", agregó el abogado defensor el ex gobernador del estado mexicano de Coahuila.
La Fiscalía Anticorrupción española tendrá un plazo de cinco días para recurrir la decisión del juez ante la sala superior de la Audiencia Nacional Española, la cual tendrá que decidir si regresa a Moreira a prisión o si le retira definitivamente los cargos.
Después de ocho días en la cárcel en esto momentos está en libertad y aunque no podrá salir de España así (en libertad provisional) enfrentará la investigación de la fiscalía, que seguirá su curso y por la cual no está todavía exonerado.
Con Uno, Alberto Sierra, España