CBSN

Liberan en México a 11 policías acusados de la muerte de 12 personas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal de justicia en México, absolvió a 11 policías presos desde hace 7 años como presuntos responsables de la muerte de 12 personas durante un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

juez.jpg
Ministro de la SCJN, Arturo Saldivar
Uno TV

En la sesión de ayer, el ministro Arturo Saldivar, dijo que los elementos cumplieron órdenes de superiores, por tanto el operativo no estaba bajo su control y además, se encontraban fuera del local. "Advertimos que no existe prueba alguna que permita determinar que alguno de los quejosos fuera el que ejecutó la orden de cerrar la puerta del establecimiento, además también es importante destacar que el caudal probatorio en el expediente es suficiente para concluir que ninguno de los quejosos en el presente juicio de amparo se encontraba dentro del establecimiento", agregó.

Quien se manifestó en contra del proyecto fue el ministro José Ramón Cossío. En su argumento, dijo que los policías optaron por acatar una orden y dejaron de lado la integridad de los jóvenes. "Por lo que el muro o valla de contención formada por los policías en la entrada si evitó la salida de los jóvenes propiciando una mayor aglomeracion y caos de ahí que ellos si contribuyeron con su conducta al fatal resultado el cual les fue previsible y aún así acataron las órdenes de sus superiores acatando esto por encima de la integridad DF quienes estaban dentro del local", declaró el ministro.

El 20 de junio de 2008 murieron asfixiadas por aplastamiento 12 personas, entre ellas, dos policías auxiliares, un policía judicial y nueve clientes del establecimiento denominado New's Divine, en la colonia Nueva Aztacoalco al nororiente de la ciudad de México. "Ya hay mayoria de cuatro votos a favor del proyecto."

clubnocturno.jpg
Club nocturno, New's Divine

Con la determinación de la corte, sólo queda preso Alfredo Maya Ortiz el propietario del local.

Un informe especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del entonces Ombudsman Emilio Álvarez Icaza, denunció violaciones a los derechos humanos cometida por altos funcionarios del Distrito Federal como el exsecretario de Seguridad Pública Joel Ortega Cuevas, el procurador Rodolfo Feliz Cardenas y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa.

El informe señalaba que todos fueron encubiertos por el gobierno encabezado en ese entonces por Marcelo Ebrard Casaubón, pues era evidente la corrupción que permitía el funcionamiento del local, que no cumplía las más elementales normas de seguridad.

Al momento, ningún funcionario público ha sido castigado por la tragedia que marcó el 20 de junio de 2008.

Uno TV