Live

Watch CBSN Live

La hamaca Mexicana, toda una tradición en Yucatán

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

hamaca4.jpg
Uno TV

En Yucatán, la hamaca es algo más que una artesanía típica o un lugar para "hacer la siesta".

Contrario a otras partes del país, la hamaca yucateca tiene un tejido más cerrado y consistente, pues en más del 50 por ciento de los hogares es la "cama" por excelencia, para dormir plácidamente durante toda la noche.

Como le sucede al artesano Cerón Pech, quien dice que "pos ahorita en este tiempo que hay mucho calor me gusta más la hamaca. Sí. Más fresca, pues es más cómodo".

No se sabe el origen real de la hamaca, aunque algunas voces dicen que provino de Haití y los yucatecos adoptaron esta costumbre. Lo cierto es que el arte de tejer, urdir y realizar una hamaca se ha heredado de generación en generación.

Hay de todos los tamaños y colores, desde las individuales hasta 'king size' y su elaboración puede llevar desde una semana hasta un mes. Marco Hernández se dedica a su venta y afirma que "las hamacas vienen de diferentes pueblos de aquí de la región. Chumayel,Teabo, dos lugares que a nosotros nos fabrican las hamacas".

Las más comunes son de algodón o de nailon; su precio oscila entre los 200 y 800 pesos; pero las hay también de seda, de tela o de crochet, estas últimas son de un hilo muy fino y su precio se eleva hasta los tres mil pesos dependiendo del modelo o del tamaño.

hamaca1.jpg
El artesano Marco Hernández asegura que en Europa hay más demanda que en Estados Unidos. Uno TV

Este instrumento de madera llamado bastidor, dos agujas, hilo y el ingenio yucateco, son las herramientas necesarias para la elaboración de esta artesanía cuya exportación se ha expandido en varios países.

Marco Hernández, artesano, asegura "la exportación ya hace uhh (mucho que inició). Hemos exportado, empezando en Estados Unidos, después se fue a Europa; en Europa es donde hay más demanda que en Estados Unidos. Alemania ¿qué será? Canadá, Holanda hasta en Japón... hemos mandado hamacas hasta Islandia"".

En Yucatán, las casas vienen con todo y hamaqueros, para colocar precisamente estas "camas colgantes" que también permiten sobrellevar las altas temperaturas que se registran en esta temporada del año.

Con Uno, Kattia Espinosa.

View CBS News In