La fuga limpia de "El Chapo" Guzmán
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A las 20:52 horas, del sábado 11 julio 2015, los custodios se dieron cuenta de la ausencia en su celda. Por segunda ocasión, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó de un penal.
Así lo confirmó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad en conferencia de prensa el domingo por la mañana: "El día de ayer en el Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera quien está ubicado en el área del tratamientos especiales pasillo número 2 Estancia número 20".
Uno 52 minutos antes, a Guzmán se le había suministrado medicamento, después, tomó una ducha. Pero en las cámaras de vigilancia no volvió a aparecer. La alerta se activó.
Al revisar, los custodios encontraron en la pared de la regadera la boca de un túnel con una medida de 50 por 50 centímetros. Éste conecta a un conducto en vertical de 10 metros de profundidad el cual tenía una escalera.
"Así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta de Punto a Punto representa más de 1.500 metros", detalló Monte Alejandro Rubido.
En el túnel, se encontraron herramientas de excavación y construcción. "El túnel, cuenta con tubería PVC, presumiblemente para ventilación así como con alumbrado, con una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual, probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria especializadas para la perforación", explicó Rubido García.
El conducto desemboca a esta casa en construcción, "el pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al sur oeste del centro federal en la Colonia Santa Juanita, en ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores", agregó.
Tras la fuga de Guzmán Loera quien sólo estuvo encarcelado por un año 5 meses, se inició un protocolo de búsqueda y blindaje en el perímetro del penal así como en las salidas y entradas del estado de México y carreteras aledañas. También fueron suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.
Con Uno, Melina Ochoa.