Watch CBS News

La equinoterapia: Curación a caballo para niños con discapacidades

En el Distrito Federal existen tres centros de equinoterapia gratuitos
La equinoterapia: Curación a caballo para niños con discapacidades 02:18

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Hace tres años David Joshua, no tenía buen equilibrio.

equinoterapia.jpg
David Joshua tiene 7 años y ha mejorado la condición de su desequilibrio por medio de equinoterapia Uno TV

"Mi niño el mayor nació con Síndrome de Down, el diagnóstico que el tiene, o bueno desde que nació me le dieron ese diagnóstico. Y fue como nosotros llegamos aquí, a equinoterapia," comentó Elia Hernández, la madre del paciente que se trata con equinoterapia.

Ahora domina los movimientos de su cuerpo. Tiene 7 años y camina con paso firme.

"El tenía.. su equilibrio no era normal. A razón de eso empezaron con las terapias para mantener su equilibrio. Ha caminado major, aunque usa plantillas. Ya camina mucho mejor," agregó Elia Hernández.

La equinoterapia tiene 3 cualidades importantes.

"Y es que el caballo es el único animal que asemeja los movimientos al cuerpo humano. De ahí que se utilice para la equinoterapia en los niños con problemas motrices," reportó Melina Ochoa.

equinoterapia3.jpg
Dependiendo del paciente, ciertas posiciones son mas benéficas que otras. Uno TV

"El segundo principio es el calor corporal, ya que ellos son dos grados de temperatura mas que nosotros. Y el tercero es el movimento tridimensional ya que en cada paso se mueve de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, y de atrás hacia adelante," explicó Ruben Cervantes Gallegos, policía de Primero Montada.

Volteados, acostados, de rodillas, la posición del paciente sobre el caballo, varía dependiendo de la enfermedad que padezca.

"Que hemos visto avances en alumnos, en días. En algunas ocasiones en meses y hay diagnósticos donde es un poco mas lento, pero funciona. Tenemos gente que esta desde que empezó el programa y siguen viniendo con el mismo entusiasmo y pues le siguen avanzando" agregó Ruben Cervantes.

En el Distrito Federal existen tres centros de equinoterapia gratuitos. Pertenecen a la secretaría de la seguridad pública de la Ciudad de México, que se han convertido en aliados para los pequeños que padecen alguna discapacidad.

Con Uno, Melina Ochoa.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.