Watch CBS News

La economía de méxico crecerá sólo 2.5%, prevé el Banco de México

Banxico reduce expectativa del PIB
La economía de méxico crecerá sólo 2.5%, prevé el Banco de México 02:50

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

banxico2.jpg
Se ha reducido la estimación del crecimiento económico en México. En gran parte se debe a la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. UnoTV

El crecimiento económico de México para este 2015 continúa a la baja. La junta de gobierno del Banco de México redujo la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año, al pasar de entre 2 y 3 por ciento a entre 1.7 y 2.5 por ciento.

Pese a ello, el Banco Central augura que para el 2016, el crecimiento del PIB será entre 2.5 y 3.5 por ciento.

"Con este pronóstico indica que la brecha de producto se vaya cerrando pero en terreno negativo, incluso hasta finales del próximo año", dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

El informe trimestral abril-junio 2015, del Banco de México, explica que la elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, la caída de los precios del petróleo, la reducción de la producción de petróleo en México y la depreciación del peso frente al dólar, son algunas de las causas para reducir la estimación de crecimiento.

Sin embargo, el documento destaca que medidas como la subasta diaria de dólares para mantener el tipo de cambio, ha ayudado a contener la inflación.

"La lectura que tenemos es que, hasta el momento, estas medidas han sido adecuadas para romper la tendencia ascendente que traía el tipo de cambio. Y en caso de que se perciba de que esto pudiera desestabilizar las expectativas de inflación o podría generar presiones futuras sobre la inflación pues eso podría recomendar hacer un ajuste en la política monetaria muy particularmente en aumentar las tasas de interés", reveló Carstens.

banxicoyuan2.jpg
La devaluación de la moneda china afectará el sector de las exportaciones nacionales. UnoTV

El informe advierte que la devaluación de la moneda china afectará el sector de las exportaciones nacionales.

"No es un efecto inmediato, por eso México también está adquiriendo una mayor competitividad, yo esperaría que el efecto fuera limitado, pero mucho va a depender de que mucho sigamos moviéndonos en la dirección de tener una economía más competitiva que nos permita enfrentar", agregó Carstens.

Pese a todos los factores externos, el Banco de México prevé que la inflación general anual se mantenga por debajo de la estimación del 3 por ciento en lo que resta de este 2015.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.