Live

Watch CBSN Live

Investigadores mexicanos crean a "Sabina", robot que ayuda en el hogar

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El robot "Sabina" diseñado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INSOE), en el estado de Puebla, fue creado desde hace dos años para ayudar en tareas domésticas y recientemente obtuvo el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica en la categoría At Home.

robotoinstalaciones.jpg
El Instituto Nacional de Astrofísica "Optica y Electrónica (INSOE)", en el estado de Puebla. Uno TV

"Sabina" es un robot de servicio el cual se traslada en el interior de una casa y a través de comandos de voz se le puede ordenar diferentes tareas, como traer y levantar objetos, así como mostrar las habitaciones de un hogar.

De acuerdo con José Martínez Carranza, el doctor en ciencias computacionales del INAOE, "La idea es que tú le puedas hablar al robot, que le puedas pedir por ejemplo que vaya a alguna habitación y te traiga algun objeto, que vaya a la cocina y te traiga alguna bebida, entonces el principio que hay ahí, es que el robot te pueda entender y posteriormente que el robot pueda navegar en la habitación", declaró.

robot3.jpg
Técnicos y estudiantes de la Ingeniería en Ciencias Computacionales del INAOE aseguran que "Sabina" continuará perfeccionando sus funciones para convertirse en el robot ideal para los hogares. UnoTV

El robot cuenta con un conjunto de ruedas que lo ayudan a desplazarse, un brazo mecánico, sensores y micrófonos que captan las órdenes a través de algoritmos de inteligencia artificial.

Luis Coronado, estudiante de doctorado del INAOE, comentó que se deben "Realizar algunas mejoras en el hardware que ya tiene, para poder realizar algunas tareas o las tareas que ya hace hacerlas de una forma más precisa."

Por su parte, el técnico del proyecto, David Carillo, comentó que: "Tenemos trabajo muy importante desarrollado, hay varias tesis, tesis de licenciatura, maestría y doctorado se integran en este robot."

Investigadores, técnicos y estudiantes en Ciencias Computacionales del INAOE señalaron que "Sabina" continuará perfeccionando sus funciones para convertirse en el robot ideal para los hogares y en un futuro podría empezar a comercializarse en caso de que la industria lo requiera.

Con Uno, Genaro Zepeda.

View CBS News In