Watch CBS News

Afecta Mar de Fondo a estados del Pacífico Mexicano

Con olas de 4 metros de altura, siendo las mas fuertes de los últimos 28 años, cuatro municipios de Guerrero se declaran en desastre
Afecta Mar de Fondo a estados del Pacífico Mexicano 03:02

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

"Ahí viene otra. Agáchense!"

La Costa del Pacífico Mexicano se mantiene alerta debido al mar de fondo. Este sábado habitantes y turistas fueron sorprendidos por la contracorriente ecuatorial llamada mar de fondo, que de acuerdo con especialistas es la mas fuerte de los últimos 28 años. El fenómeno ha provocado olas de mas de 4 metros de altura que entran por lo menos 100 metros tierra adentro.

En Guerrero quedaron dos turistas fallecidos, una persona desaparecida, tres heridos, mas de 200 casas y negocios dañados, ademas de decenas de embarcaciones de pesca y recreo destruidas; es el saldo provocado por este fenómeno.

En reunión con el consejo general de protección civil del estado, el gobernador de Guerrero solicitó la declaratoria de desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, y Técpan de Galeana.

"Para dirigir una solicitud de declaratoria de emergencia al licenciado Luis Felipe Cueto Espinoza, contador de la protección civil, fundamentada en lo que corresponde la normativa correspondiente, para que podamos contar con el esfuerzo del trabajo que se van a revisar desde los municipios, con la propia gente organizado, el esfuerzo del apoyo organizado. El esfuerzo del gobierno del estado y el apoyo de la federación," dijo Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero.

En tanto, en Mazatlán, Sinaloa, desde la tarde del sábado las marejadas llegaron hasta el muro del malecón. Por lo que los salvavidas tuvieron que cerrar los balnearios. El fenómeno se había presentado semanas atrás, pero no con esta intensidad. Se espera que la tarde de hoy y la mañana del martes, empiece a desaparecer.

"Mar de fondo que se deja sentir, es oleaje fuerte ya alrededor de 3 o 4 metros de altura. En algunas partes, en algunas areas. Entonces para evitar un problema mayor, mejor no dejamos que la gente se introduzca al agua," comunicó...

En tanto en Oaxaca, la coordinación estatal de protección civil reportó daños en Puerto Escondido, donde 28 restaurantes resultaron afectados. En Huatulco desapareció un joven de 22 años y en la comunidad de Cerro Hermoso, ocho viviendas resultaron inundadas. Y se habilitó un albergue temporal para los habitantes. Finalmente en Colima la comunidad de Pascual en el municipio de Tecomán fue la mas afectada. Un total de 49 restaurantes sufrieron perdidas parciales y 5 más fueron destruidos por completo. Las autoridades de protección civil, evacuaron a 150 personas entre habitantes y turistas.

"Todo destruido. Todo escarbado por dentro. Se llevo del tejaban y las puertas. Viendo lo que se llevaba y volvía a traer para arriba" dijo Emilio Sarmiento Sánchez, habitante de Tecomán.

Se espera que el alto oleaje continue hasta este martes. Por lo pronto, las autoridades de cada estado, reiteran el llamado a la población para evitar introducirse al mar.

Con información de corresponsales, Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.