Watch CBS News

INEGI presenta informe sobre maltrato y violencia psicológica en cárceles mexicanas

(Imágenes de Uno TV)

Más de la mitad de las personas recluidas en cárceles federales o locales en México refieren haber sido víctimas de malos tratos de autoridades durante su detención y otras faltas al debido proceso.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, informó: "La violencia psicológica al momento del arresto seis de cada diez personas. Perdón, 75 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia durante el arresto, al momento del arresto 75.6 por ciento de ellas.

Seis de cada diez fue incomunicada o aislada, 52.5 por ciento fue amenazada con levantarle cargos falsos; 46 por ciento fue desvestida; 40 por ciento fue atada; 39 por ciento fue vendada de los ojos o le cubrieron la cabeza; 39 por ciento fue presionada para denunciar a alguien".

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016, aplicada a unos 64 mil reos, reveló que mas del 63 por ciento fue sujeto de agresiones al momento de ser arrestado, uno de cada cuatro sufrió presión física o psicológica de la autoridades para declararse culpable y la mitad recibió malos tratos en el Ministerio Público".

Franco Barrios agregó: "¿Cuántos están en la cárcel sin orden de aprehensión referíamos los datos en el momento del arresto, sin orden de detención, a las personas que se les extrajo de algún lugar? Fue el 21.5 por ciento y en la calle también se les capturó se les arresto sin orden de aprehensión al 20 por ciento solamente un 13 por ciento prefiere que fue con una orden de detención".

Además se reveló que existen alrededor de 211 mil personas en reclusión y menos de 18 por ciento es por delitos federales.

El INEGI detalló que las prisiones federales cuentan mejores instalaciones que las locales, aunque en general el12.5 por ciento de los reclusos comparte cama y  5 por ciento ni siquiera cuenta con una.

Uno TV.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue