Live

Watch CBSN Live

Indígenas piden a presidente del INE que se disculpe, tras escándalos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

indigenamexico3.jpg
Noel Mata Sánchez, el hijo de Mauricio Mata quien fue sujeto de parodia por el consejero presidente del INE. Uno TV

Más que ofendidos, se muestran indignados los habitantes de Misión de Arnedo, la comunidad del municipio de Victoria al norte de Guanajuato, por la burla del consejero presidente del INE, al que califican de ignorante.

Noel Mata Sánchez es el hijo de Mauricio Mata, el indígena de quién hace parodia Córdova en la llamada que se filtró a los medios. Noel Mata afirma que "no lo veo tanto como que nos denigre, lo veo más como que es falta de cultura para él, y pues son bases de nuestra raza de aquí de México, es algo que no podemos evadir y pues toda la zona y todo el país yo creo se siente indignado por esos comentarios".

La familia de Mauricio Mata se siente contrariada, ya que tras años de servicio a su comunidad lo menos que esperaban de representantes ciudadanos era desprecio. Su esposa, Adela Sánchez, se cuestiona: "Porque ¿cómo decirles? Bien dice el dicho, que después de un buen servicio, un mal pago".

El máximo represente indígena de esta comunidad, pidió a las autoridades electorales revalorar la permanencia del responsable del voto en México. Martín Mata, el delegado municipal de la comunidad indígena chichimeca de Misión de Arnedo asegura "me da pena que personas con ese cargo y con ese nivel tengan ese desconocimiento".

indigenasmexico2.jpg
El máximo represente indígena de esta comunidad pidió a las autoridades electorales tomar en cuenta la permanencia del responsable del voto en México. Uno TV

La comunidad indígena referida por Córdova Vianello, le ha aceptado la disculpa siempre y cuando el consejero presidente del INE tome acciones que revaloricen a las minorías de la nación. Noel Mata pide "no dejarlo en una disculpa, sino en tratar de tratar de apoyar y fomentar éstas culturas".

A su vez, Martín Mata le lanza una invitación: "A que hagas una reflexión sobre lo que (sic) sobre tu manifestación hacia los grupos indígenas y que analices lo que es un pueblo originario para que tengas toda esa noción de lo que es ser un mexicano".

Mauricio Mata, ha preferido mantenerse alejado de entrevistas y continuar con su labor de apoyo social.

UnoTV, Alejandra Salado

View CBS News In