Watch CBS News

Indemnizarán a sobrevivientes del caso Tlatlaya

El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados asegura que la Sedena hizo "uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza."
Indemnizarán a sobrevivientes del caso Tlatlaya 02:10

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

A casi 10 meses del caso Tlatlaya, el grupo de trabajo de Diputados que investigó los hechos aseguró que el 30 de junio de 2014 hubo un "uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza," por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las 22 muertes fueron parte de una ejecución extrajudicial.

Al presentar su informe final que será llevado ante el pleno de la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria, los legisladores señalan como necesario que las autoridades desechen las versiones iniciales sobre integrantes del crimen organizado muertos en un enfrentamiento.

quiroga.jpg
El Secretario de Gobierno del Estado de México reveló que fue el general comandante de la 22 zona militar de la Sedena quien solicitó el apoyo de peritos en este caso

Ayer, el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, reveló que fue el general comandante de la 22 zona militar de la Sedena quien solicitó el apoyo de peritos. "Hablé con el señor Procurador, bueno, le informé al señor Gobernador (del estado de México), posteriormente, hablé con el Procurador y me volví a comunicar con el general y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la procuraduría porque todavía estaba más o menos oscuro."

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Manzur adelantó que tiene listo un fideicomiso para indemnizar a las tres mujeres sobrevivientes cuyo estatus fue cambiado de testigos a víctimas. Dijo: "Estas tres mujeres que estaban en ese momento en el lugar, incluso su dirección y los teléfonos que a mí me dieron para poder localizar a sus familiares, justamente son del estado de Guerrero, de Altamirano, Guerrero, la mayoría de las personas que murieron en estos lamentables hechos también son nativos del estado de Guerrero."

La Procuraduría de justicia mexiquense investiga a 28 funcionarios por el caso Tlatlaya. El pasado 25 de septiembre, la Sedena informó que al menos ocho militares que participaron fueron detenidos. Tres de ellos, consignados en octubre de 2014 como presuntos responsables de homicidio y enviados a una prisión civil, independientemente del proceso militar que se les siga.

Con información de Adrián Capula, UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.