Watch CBS News

El origen de los huevos motuleños

En Yucatán se sirve un desayuno con muchos huevos.

En Motul, al norte de Yucatán, nacieron los huevos motuleños.

De acuerdo a la historia, el entonces gobernador y caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto visitó un cenote en esta zona y de manera imprevista decidió comer ahí, junto con sus acompañantes.

El chef Jorge Siqueff, quien viajaba con ellos, al no contar con vajillas, decidió acomodar en un solo plato los alimentos que había previsto servir por separado: huevos fritos, frijoles, salsa de tomate y chícharos.

"Los huevos motuleños son parte de la historia de México, parte de la historia de Yucatán. Nacieron en una comida que tienen don Felipe Carrillo Puerto, con don José Vasconselos, Diego Rivera y otras grandes personalidades de esa época, estamos hablando de 1922, 1923. Carrilo Puerto era nato de aquí, de Motul", aclaró Evelia Sánchez, cocinera maya de Motul.

Es en el mercado municipal donde las maestras de la cocina maya a diario sirven este platillo. Le ponen los ingredientes y la receta secreta que ha conquistado un sinfín de paladares.

"El toque especial es el amor y la calidad de nuestro producto, desde el tomate, la cebolla, el frijol", abunda doña Evelia.

La salsa de tomate, los chícharros, el queso rayado, esa mezcla de sabores, es lo que hace de los huevos motuleños uno de los platillos favoritos de la gastronomía yucateca.

Así que la próxima visita que haga a Yucatán, "póngale huevos" y viaje a Motul.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue