Habrá correcciones, pero no marcha atrás en Ley para ciberseguridad, dice Omar Fayad
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, mejor conocida como la "Ley Fayad", estará sujeta a correcciones, pero es una ley que no tiene marcha atrás.
El senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó: "Ustedes saben que cuando se trata de regular conductas humanas que tienen que ver con delitos, también los delincuentes responden, les queda claro que habrá interés en que no quiera que pase ninguna disposición de las que aquí planteamos y han puesto todo su énfasis en ciertas conductas".
Esta propuesta legislativa tipifica una diversidad de delitos informáticos que se han criticado por su ambigüedad.
El título cuarto establece 14 tipos de delitos, entre los que destacan el que se comete contra sistemas informáticos, que establece sanciones hasta 15 años de prisión y mil días de salario mínimo de multa a todo aquel que realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componente. El problema es que no se especifica si la sanción es aplicable para el propietario del equipo informático, por lo que todo usuario sería suceptible a caer en este supuesto.
Fayad agregó: "No estamos equivocados; queremos combatir una serie de conductas que a todos, a millones de mexicanos, nos afectan todos los días y que se están cometiendo a través de internet".
El tema más polémico se encuentra en el capítulo quinto: De los delitos contra la divulgación indebida de información de carácter personal, pues establece penas de hasta 12 años de prisión y multa de hasta 200 días de salario mínimo a quien difunda cualquier información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios; pero no define qué tipo de información se considera sensisble, ni quién la considera, por lo que cualquier difuisión que se ejerza en la red sin autorización cabría en el supuesto.
"Nuestra intención -argumentó el senador Omar Fayad- es cómo protegemos los derechos de los cibernautas sobre los agresores cibernéticos sin violar ningún derecho y sin salirnos de lo que nos hemos propuesto, que es respetar la libertad de internet y la libertad de expresión, a esa armonía quisiéramos llegar".
Por lo pronto, el senador Fayad aseguró que su propuesta se someterá a consideración de un foro público a realizarse el próximó 5 de noviembre.
Con Uno, Rubén Rojas