Watch CBS News

Ebrard expone que no ha habido grandes deportaciones.

no ha habido grandes deportaciones.
Ebrard expone que no ha habido grandes deportaciones. 01:59

La Secretaría de Relaciones Exteriores instaló un centro de operaciones con los 50 consulados en Estados Unidos ante las posibles redadas.

"No tenemos ningún reporte de lo que llamamos redadas que haya afectado el día de hoy alguna mexicana o mexicano", señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller habló con cónsules en las ciudades con mayor concentración de connacionales.

"Se reporta que no hay ningún detenido de ninguna nacionalidad", aseguró Marcela Celorio Mancera, encargado del consulado en Los Ángeles, California, mientras que Reina Torres, del consulado de Illinois, dijo que no han notado un flujo extraordinario por ese tema.

Alicia Kerber, del consulado en Houston, Texas, afirmó que "las autoridades han expresado que no van a participar en ningún tipo de operativo al igual que Chicago y Los Ángeles".

"La ciudad claramente aprecia y valora a la comunidad migrante", destacó Francisco de la Torre, cónsul en Dallas, Texas.

Javier Díaz de León, cónsul en Atlanta, apuntó que "hasta el momento no se advierte ningún operativo".

Las acciones en los consulados comprende la asistencia legal con 400 abogados.

"Tenemos abogados internos, que son cerca de 12 abogados, más todos los abogados externos que tenemos, estamos hablando de un número aproximado de 15 abogados", resaltó Jorge Islas López, del consulado en Nueva York.

La embajada de México en Estados Unidos informó el número de mexicanos detenidos con corte al primero de julio 2019.

"Mil 807 mexicanos detenidos en todo Estados Unidos con órdenes finales de deportación, ya están detenidos y es probable que ellos sean deportados en los próximos días", dijo Martha Bárcena, embajadora en Estados Unidos.

El objetivo principal es velar para que los niños no queden en estado de indefensión o bajo los servicios de custodia de menores.

"Tratar de impedir o retrasar la deportación para que el individuo que está sujeto la deportación pueda resolver sus asuntos, en particular los padres, los miembros de una familia", señaló Alejandro Celorio, consejero jurídico de la cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que hay recursos para atender lo que resulte de las redadas y anunció que darán un segundo informe este lunes al medio día.

Con Uno, Melina Ochoa.

Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.