Watch CBS News

Gobierno de la Ciudad de México combatirá acoso sexual con silbatos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

No importa si es blanco o negro, lo importante es que se escuche en cada rincón de la Ciudad de México.

Son los silbatos para denunciar casos de acoso o agresión que a partir del 6 de junio estarán a disposición de la ciudadanía.

Mario Torres, director ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México, afirmó: "El silbato no es mágico y el silbato tampoco va a desaparecer la violencia sexual, lo que va a permitir es que podamos identificar que aquellos que puedan realizar una conducta en contra de las mujeres y entonces sí la ciudadanía volteará y le dirá: Mira, si no te puedo meter a la cárcel, te puedo sacar del Metro, vámonos, fuera de aquí, entonces los replegaremos".

Estos silbatos tienen un alcance de hasta 800 metros. Son iguales a los que se utilizan en rescate marino y de alta montaña.

En la Ciudad de México serán de mucha utilidad para quienes transitan por lugares considerados como puntos ciegos o donde hay poca iluminación.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó: "Esto se hace porque hay algunos temas de pasajes o algunas zonas que consideramos están frías en el sentido de que no pueden tener flujo de cámara, están aisladas, algunos corredores o en algunas ocasiones pueda haber hasta falta de iluminación".

Quienes lo deseen deberán acudir a los juzgados cívicos y solicitarlo sin costo.

Karen, habitante de la Ciudad de México, opinó: "Pues sinceramente no estoy de acuerdo, porque creo que el problema, es un problema estructural y no se puede resolver con darle un silbato a las mujeres para que denuncien a alguien".

No serán exclusivos para el sexo femenino. Los hombres también podrán portarlo.

José, habitante de la Ciudad de México, dijo: "No sirve de nada, la policía no hace nada, mejor se hace un lado y deja los problemas".

La estrategia ya es utilizada en otros países. En España, contra los carteristas. En naciones de Asia para combatir el abuso infantil.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue