CBSN

Garantizan una elección sin discriminación a personas con capacidades diferentes

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Esta es la "Guía de Acción Pública sobre igualdad y elecciones sin discriminación. Alerta sobre conductas que pueden obstaculizar el derecho al voto.

Por ejemplo: negar el acceso a las casillas electorales a personas con discapacidad física, sensorial y mental, no contar con facilidades para inscribirse al Registro Federal de Electores, o ejercer presión sobre los ciudadanos para que voten en determinado sentido.

Aunque las autoridades señalaron avances en la materia, reconocieron que sin inclusión no hay democracia. Al respecto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó: "es decir cómo hacemos para que esto que suena bien en el discurso conceptual, efectivamente se traduzca en las reglas pero sobretodo en las prácticas políticas e institucionales cotidianas"

Expertos en la materia, enfatizaron la necesidad de que la legislación electoral sea armónica con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Carlos Ríos, experto en la materia dijo que "sí pondría un anexo, señalando y alertando precisamente a las autoridades respecto de la necesidad de hacer un cambio estructural a nuestro sistema electoral, que es inherentemente discriminatorio, en contra de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial".

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, encargado de la elaboración de la guía, llamó a los partidos políticos a no discriminar durante sus campañas.

Con Uno Almariana Guerrero