Watch CBS News

Fracasa lanzamiento de satélite mexicano "Centenario"

Investigan las causas; el satélite estaba asegurado al 100% y México no perderá su inversión
Fracasa lanzamiento de satélite mexicana "Centenario" 02:49

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Tras la ignición del Protón-M transcurrieron 8 minutos y 16 segundos para que el sueño aeroespacial mexicano, y su satélite "Centenario", se incineraran al intentar salir de la atmósfera.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que "esta misión que lamentablemente no fue exitosa".

De acuerdo con lo planeado el cohete tendría que despegar, y continuar su trayectoria hacia el este de Kazajistán rumbo al océano pacífico. Después de los dos primeros minutos de trayectoria, la primera fase para desacoplar el cohete transcurrió sin complicaciones. Cinco minutos después el segundo tramo del cohete también fue desacoplado. El problema se presentó justo para desincorporar la tercera parte del Protón-M, lo que permitiría al "Centenario" iniciara su recorrido de manera autónoma.

James Kramer, vicepresidente de la empresa International Launch Services (ILS) explicó que la falla se presentó en "la tercera etapa de la operación del vehículo transportador el protón -m ocurrió una anomalía, que resultó en incendio en esta etapa"

la inversión de 300 millones de dólares se esfumó en minutos. El responsable de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano dijo que "la conclusión es que si México está incorporándose a estas altas tecnologías, a esta industria del satélite, tenemos que aprender a convivir también con los riesgos"

Sin embargo, en este lanzamiento planeado y contratado desde el año 2012 se tomó la previsión de contratar un seguro que cubrirá las pérdidas al cien por ciento. Así lo explica Ruiz Esparza, "300 millones del satélite y 90 millones del lanzamiento. Se tomó la previsión de asegurar al 100 por ciento el monto del satélite, esto quiere decir que el monto total puede ser recuperado por el gobierno de la república y de esta manera no se presentará pérdida alguna para el gobierno de la República", detalló

Tomará al menos tres años para construir otro satélite para sustituir al "Centenario" pero los servicios que prestaría -como es llevar interconexión a zonas alejadas y remotas del país- tendrán que esperar hasta el mes de octubre, pues está programado el lanzamiento del satélite "Morelos 3, desde cabo cañaveral, en la Florida estadounidense y esta vez, a cargo de la empresa Lockheed Martin.

"La construcción del satélite toma entre 36 y 38 meses, en las palabras del directivo de la empresa Boeing pero, repito, lo importante es que tendremos el Morelos muy pronto en el espacio, estaremos seguramente viviendo un episodio similar a éste, pero exitoso muy pronto y tendremos el servicio que estamos requiriendo, que es lo más importante", agregó el funcionario

Por lo pronto el gobierno ruso en coordinación con la empresa ILS, crearán una comisión investigadora para determinar las causas exactas del incidente y hasta que no se tengan los resultados estarán suspendidos todos los lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Con Uno, Rubén Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.