CBSN

Fiscal de México investigará incendio de plataforma

Here you'll find reports on the most relevant news of the day , as well as Todo en Uno, a one minute wrap-up of the day's news from Mexico. You'll also find the commentary of Nacho Lozano, a daily satirical irreverent look at the latest news and political developments from Mexico.

Luego de 17 horas de labores ininterrumpidas, fue sofocado el incendio en la plataforma Abkatun A- Permanente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) , ubicada en la Sonda de Campeche a 45 millas mar adentro del Golfo de México.

El incendio en las instalaciones petroleras inició minutos después de las 3:00 de la mañana (10:00 GTM) del miércoles 1 de abril en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun A-Permanente, en donde se procesa petróleo crudo proveniente de otras plataformas.

PEMEX, empresa productiva del Estado mexicano, reportó oficialmente 4 trabajadores muertos, 2 de esta paraestatal y 2 de empresas privadas que prestan sus servicios en la plataforma. Así como 45 heridos, de los cuales 43 se encuentran fuera de peligro, mientras que 2 por su gravedad fueron trasladados a la ciudad de México.

El vocero de la petrolera, Ignacio Durán, confirmó el traslado de 301 trabajadores a otras plataformas para garantizar su seguridad y anunció que este jueves 2 de abril se hará un recuento de personal para descartar posibles desaparecidos.

Informó también que el incendio no ocasionó derrames de hidrocarburos al mar, aunque personal especializado trabaja en la recolección de un tirante de aceite que se escurrió durante la emergencia. Estos trabajos concluirán esta tarde.

Posteriormente, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya, aseveró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.

PEMEX desmintió esta mañana que la plataforma Abkatun A-Permanente se colapsara por el fuego. En su cuenta oficial de twitter publicó una foto de la plataforma en tiempo real, con el mensaje "El fuego en la plataforma Abkatun A-Permanente se está extinguiendo; no ha colapsado. Compartimos foto en tiempo real".

Posteriormente envió otro twitt con el mensaje "Compartimos foto de la plataforma Abkatún Permanente con imágen en tiempo real del monitor del Centro de Emergencias", tras advertir que "están circulando fotos falsas de un supuesto colapso de la plataforma, la cual sigue en pie".

Además, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que investiga el incendio en la plataforma.

UnoTV