Live

Watch CBSN Live

Familias en alerta después de "juego del secuestro" en Chihuahua

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida del menor Christopher Márquez Mora, de 6 años de edad, quien fue brutalmente asesinado por otros cinco menores en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, los habitantes del fraccionamiento Laderas de San Guillermo se encuentran conmocionados ante los detalles de tan horrendo crimen.

En el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, los habitantes alertan a sus hijos sobre los peligros que existen en una sociedad descompuesta que vive en extrema violencia.

Adrián Ontiveros, un padre de familia, declaró: "Emocionalmente, no lo podemos creer. No lo podemos creer, estamos hasta como en shock, más nosotros que tenemos niños. Es muy difícil de asimilar".

Los detalles del crimen parecen ser sacados de una película de terror. En este arroyo seco que está a pocos metros del Penal Estatal Número Uno, aún se observa una escena donde los cinco menores narraron que jugaban a que secuestraban al pequeño Christopher.

Primero lo asfixiaron, lo apuñalaron en más de una veintena de veces, destrozaron el rostro a pedradas y luego lo enterraron. No conformes, colocaron hierbas y animales muertos sobre la fosa, cuestión que para los vecinos y conocidos del menor asesinado no se trató de un juego y piden todo el peso de la ley.

Silvia Ramírez, una vecina del fraccionamiento, afirmó: "Eran niños, yo digo que no muy bien porque para que quemaran casas con animales, perros vivos adentro, yo digo que eso ya no esta bien de un niño".

El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, lamentó el asesinato del menor en estas circunstancias. Sin embargo, asegura que no se trata de un caso policiaco.}

"Sería importante señalar que no es la represión que generaría una condición de cambio en la cultura de los jóvenes y particularmente si el estado de Chihuahua, tuvo la capacidad de darle un vuelco a la situación de inseguridad y que ahora gozamos de otra calidad, de otro estatus en materia de seguridad", dijo el funcionario estatal.

Además, agragó, lo "cierto es que la sociedad chihuahuense tiene la altura que una vez que realizado este diagnóstico se van a tener las causas suficientes para poder reconstruir nuestro tejido social".

Sólo dos menores de 15 años de edad serán juzgados por un juez especial en delitos juveniles, donde podrían alcanzar una pena máxima a cinco años en un tutelar para menores; las dos jovencitas de 13 años y el niño de 11 años podrían terminar con una medida cautelar con sus familiares, si así lo determina Desarrollo Integral de la Familia, medida que no les parece a los habitantes de Laderas de San Guillermo.

Esmeralda Sígala, una vecina de la víctima, dijo que los cinco involucrados en el crimen "si vuelven aquí, los van a linchar entre todos. Y obviamente todos estamos desacuerdo porque era un angelito, un angelito que tenía mucha vida por delante, pues no se merecía una muerte, así como la que tuvo".

La madre de Christopher está apoyada por un grupo de abogados en la ciudad de México para darle seguimiento al caso, mientras que el pequeño, que lo conocían como "El Negrito", fue sepultado junto a la tumba de su padre, quien murió hace dos años, dejando a cargo de la madres a sus tres hijos.

Con Uno, Salvador Gómez.

View CBS News In