Live

Watch CBSN Live

Familiares de desaparecidos de Chilapa dan ultimátum a gobernador de Guerrero

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

cbschilapa.jpg
Familiares reclamaron a el gobernador, con demandas por encontrar a sus hijos desaparecidos. Uno TV

A 15 días de la irrupción de un grupo armado en Chilapa, Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió el domingo con familiares de los 16 desaparecidos.

En el encuentro participaron el fiscal general, Miguel Ángel Godínez, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.

El gobernador y sus acompañantes fueron recibidos con fuertes reclamos y acusaciones ante la desesperación de las familias por encontrar a sus desaparecidos.

Uno de los familiares de los desaparecidos dijo al gobernador: "Nosotros le damos un plazo de 48 horas para que usted nos entregue vivos a nuestros hijos, porque usted sabe y ya negociaron con algunos comisarios del Jaguey, San Ángel, Tulzitán, Ayahualulco; usted ya ha estado con ellos reunidos".

guerrero2.jpg
Familiares advirtieron que las autoridades debían actuar rápido, entregando a sus hijos en las próximas 48 horas. Uno TV

Reclamaron también la omisión por parte de las corporaciones policiacas que estuvieron presentes durante el periodo en que desaparecieron los 16, como la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano.

Advirtieron que Chilapa se ha convertido en otro Ayotzinapa (municipio donde estudiaban 43 los normalistas que desaparecieron el año pasado), caso que incluso, dijeron, ha sido solapado por autoridades estatales y desde el interior del Congreso de Guerrero.

Otro familiar dijo: "Yo fui la persona que dijo que aquí tenemos otro Ayotzinapa y también dije que tenemos otro Abarca en el Congreso y en Casa Guerrero".

guerrero3.jpg
Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega junto con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero. Uno TV

Por su parte, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez se comprometió a conformar una comisión multidisciplinaria para dar seguimiento al caso. "Hoy lo que tenemos que hacer es constituir esta comisión de seguimiento, darle oficialidad y ponernos a trabajar".

Sin embargo, las promesas de Ortega Martínez no dejaron satisfechas a las familias, quienes advierten con tomar la justicia en sus manos si las autoridades no dan con el paradero de los 16 de sus familiares.

Con Uno, Bernardo Torres

View CBS News In