Motivos por contaminación en la Cdd. de México
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.
Topes innecesarios, semáforos mal sincronizados y obras que, a decir de los capitalinos, no tienen sentido, son sólo la punta del iceberg de un problema que asfixia a los habitantes de la Ciudad de México: La contaminación ambiental.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en la capital del país hay 30 mil topes ubicados principalmente en vías secundarias. Los especialistas aseguran que el sólo hecho de cruzar uno de estos gigantes de asfalto o concreto propicia una emisión de dióxido de carbono hasta 10 veces mayor. En delegaciones como Iztapalapa ya trabajan para quitarlos.
José Bernabé, habitante de la Ciudad de México, afirmó: "Que está muy bien pero que lo hagan como debe de ser realmente están quitando el tope pero están dejando una zanja entonces ocasiona lo mismo que el parque vehicular se esté frenando y otra vez vuelvo a acelerar para volver a adelantarse".
En la delegación Miguel Hidalgo colocarán reductores de velocidad.
Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, explicó: "Lo que estamos viendo es como cambiarlos a un reductor de velocidad que no es tan agresivo como el tope pero sí le da seguridad al peatón, habremos retirado unos 12 topes hasta ahorita".
En otras avenidas como Revolución, las autoridades decidieron colocar estas jardineras. Son 7 mil 107 metros cuadrados de concreto.
Jesús Hernández, un vecino de la avenida Revolución, opinó: "Un súper tache, estas obras viales no las planifican, las hacen al aventón".
Vecinos de la zona aseguran que el tránsito vehicular ha incrementado.
Beatriz Sevilla, otra vecina, señaló: "El asentamiento de vehículos, cómo quieren que se limpie la ciudad con los embotellamientos que han creado". Y los ciclistas todavía no ven esta vía funcional....
Ángel Flores, uno de los ciclistas, dijo: "No se trata solamente de llegar e invadir un carril y volverlo ciclopista".
Jesús Luna, otro ciclista, agregó: "Está súper padre pero como que lo invaden mucho los peatones, hay banquetas y hay espacio, igual adelante los ambulantes invaden y no se puede circular".
Si a estos problemas se suman los semáforos mal sincronizados y hasta descompuestos en distintos puntos, el tráfico se potencializa.
Martha Idalia, una automovilista, indicó: "Acá atrás se junta horrible la gente, aquí no te puedes pasar hasta que no se ponga el siga, entonces no hay una coordinación de nada".
Factores que impiden un libre tránsito y generan mayores emisiones de contaminantes en la capital del país.
Con Uno, Eduardo Ruiz