Live

Watch CBSN Live

EU y Cuba arrancan nueva ronda de diálogo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de embajadas.

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

En este encuentro, Washington y La Habana buscan resolver temas pendientes de logística que permitan anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para sólo entonces proceder a la reapertura de las embajadas.

"Aunque se han hecho progresos en nuestros esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas, todavía no llegamos a ese punto. Aún hay asuntos pendientes que necesitan ser resueltos", dijo Jacobson el miércoles al hablar ante la comisión de relaciones exteriores del Senado.

Una alta fuente del Departamento de Estado informó que la lista de temas a tratar "se va haciendo más corta" a medida que las demandas de cada parte van siendo atendidas.

Ante los Senadores, Jacobson dijo que para Estados Unidos las preocupaciones centrales se concentran en garantizar la libertad de movimientos del personal en cada país, inviolabilidad de la llamada valija diplomática y posibilidad de que los ciudadanos cubanos tengan acceso irrestricto a la oficina estadounidense en La Habana.

Cuba ha insistido en hallar una solución a la negativa de bancos estadounidenses o con operaciones en Estados Unidos en asumir la administración de las cuentas bancarias de la representación cubana, que por esa causa debió reducir sus tareas consulares a un mínimo.

El otro gran obstáculo podrá ser eliminado a partir del 29 de mayo, cuando se vence el plazo para que el Congreso bloquee la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la polémica lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

AFP

View CBS News In