Estudian en México a mosquito transmisor de zika
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
Es un virus emergente que ha puesto en jaque a continentes enteros. En América, la zona sur es la más afectada.
"Constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional", afirmó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad es transmitida por el mosco "Aedes aegypti". En la UNAM, el entomólogo forense Carlos Pedraza se ha dedicado a estudiarlo.
"El origen siempre será otra persona u otro animal infectado con el virus previamente, el mosquito lo adquiere al alimentarse de esa sangre y lo incuba en su cuerpo en su sistema hasta que pasa a las glándulas salivales después de seis o siete días, y ya puede infectar a otra persona al intentar alimentarse de nuevo", afirmó Carlos Pedraza, responsable de Entomología Forense.
Las hembras contagian el virus. Su alimentación es a base de sangre. Los machos viven menos.
"El macho adulto se alimenta principalmente del néctar y de otras fuentes energéticas digamos, se reproduce y tiene una corta vida y muere tras unas ocho días aproximadamente, la hembra es el problema. La hembra sí necesita alimentarse sangre porque ya necesita de la proteína que está en la sangre para desarrollar sus huevos, los huevos que después va ir a poner", dijo Pedraza.
El mosquito transmisor del zika puede vivir hasta 30 días, tiempo en el que recorrerá una distancia no mayor de 500 metros en busca de alimento.
"Las temperaturas ambientales son claves para la vida de los insectos. Y lo son también para determinar qué tanto sus poblaciones pueden llegar a habitar en ciertas regiones, necesitan de temperaturas altas alrededor de 27 °C en algún punto", manifestó Pedraza.
El especialista afirma que no es necesario satanizar a la especie, pues cumple una función biológica.
"Son base de cadenas tróficas, cadenas alimentarias muy importantes, son fuente de alimento para aves para otros insectos, en fin muchas otras especies", agregó.
Sin embargo, es importante controlar las poblaciones del mosco.
La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar que el agua se estanque, utilizar mosquiteros, repelentes con icaridina y ropa que cubra las extremidades para evitar una picadura y el contagio de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
Con Uno, Ana Cecilia Méndez.