CBSN

Estaciones de carga para automóviles eléctricos en México, en desuso

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Prácticamente en desuso y fuera de servicio," están algunas de las "electrolineras" o estaciones de carga para autos eléctricos, instaladas en diversas zonas de la ciudad de México.

En el centro histórico, de la ciudad de México, la estación de recarga para taxis eléctricos inaugurada en 2012, por el gobierno capitalino, se convirtió en un estacionamiento. "Ese servicio de carros eléctricos aquí, tiene como un año que desapareció...," explica Alejandro Cortés, un habitante del centro histórico de la Ciudad de México.

Incluso las terminales de recarga están inservibles. Otra estación ubicada en la colonia roma, hace unos meses estaba fuera de servicio. Hoy ya no existe, fue sustituida por un baño público.

María Anita Campos, vecina de la colonia Roma en el Distrito Federal opinó: "Yo creo que falta mucha difusión sobre qué beneficios sobre todo para el medio ambiente, que es lo que conlleva utilizar un auto eléctrico, y dónde se puede recargar."

En una tercera estación, al interior de un centro comercial en la colonia Xoco, está lista para ser usarse, pero a decir Mario Alberto Labastida, trabajador en esa zona "yo vengo, dejo el auto muy temprano, y me voy a esta hora todos los días, pero nunca he visto un coche cargando...,"protesta.

"La secretaría de medio ambiente y recursos naturales, estima que en México existen poco más de 200 vehículos eléctricos en circulación, amigables con el medio ambiente pues evitan la emisión de gases efecto invernadero".

Las autoridades reconocen que esta tecnología es costosa aún. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud señala: "la verdad es que se tiene que incrementar el número de autos eléctricos para que todas las 'electrolineras' puedan ser utilizadas de mayor cantidad."

En enero de 2015, la Comisión Federal de Electricidad, dio paso a la primera etapa de "electrolineras" en el país, instaló cuatro en el Valle de México. Empresas automotrices señalan que el costo promedio de una "electrolinera" puede alcanzar los 250 mil pesos, y las electrolineras de carga más rápida a las que se planea llegar en un futuro, podrían costar hasta de un millón de pesos.

Sin embargo, esta inversión pública y privada seguirá siendo alta mientras no haya más automóviles eléctricos en circulación que requieran de estaciones de recarga.

Con uno Almariana Guerrero.