Live

Watch CBSN Live

Escritor Mexicano traduce "El Principito" al otomí o hñähñu

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un propósito de Raymundo Isidro Alavez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es contribuir al fomento de las lenguas en México.

Para conseguirlo ha traducido obras de la literatura universal, la más reciente, "El Principito", del francés al otomí o hñähñu, como se le conoce en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, en el centro de México.

Raymundo Isidro Alavez confía en que esto fortalecerá las lenguas originarias y nos dice, "yo soy partidario por cierto, de que, nuestro, cualquier grupo étnico se abra hacia el exterior, no con eso vamos a perder nuestra propia identidad, sino al contrario, se enriquece".

La edición de 2 mil números está a punto de agotarse, después de alcanzar un impacto en ocho estados del país donde aún se habla esta lengua.

El escritor explica que "las características que tienen mis traducciones que generalmente están apegadas a una gramática, mi lengua hñähñu, simplemente se emplean muchas contracciones".

Raymundo Isidro Alavez es oriundo del Valle del Mezquital y promueve un nuevo libro en hñähñu, El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, con 5 mil 500 ejemplares, que según explica, "el día 26 va a ser presentado en el Museo Iconográfico de El Quijote, tomando en cuenta, de base por cierto, el 25 Congreso Internacional Cervantino".

La Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, sirvió de marco para la presentación de la versión en dialecto de "El Principito", del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Raymundo agradeció en hñähñu y luego en español: "Estás palabras significan les doy las gracias y que el creador los acompañe en su vida y en todo lo que emprendan".

Con Uno, Luis Érick Ramírez.

View CBS News In