Watch CBS News

Engañan microfinancieras a mexicanos

Lo hacen con engaños de créditos baratos y cobros de interés excesivos
Engañan microfinancieras a mexicanos 04:41

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Obtener dinero fácil para salir de un apuro resulta a veces mucho más caro. Laura Mata aprendió esto a la mala. Ahogada en deudas, buscó un préstamo de 80 mil pesos. La opción la encontró en una revista.

De acuerdo con el anuncio, los requisitos eran mínimos. Incluso, si no tenía aval. Por ello, el ejecutivo de la empresa "Sifin" le explicó que a cambio necesitaría pagar un seguro de 4 mil 550 pesos.

Laura asegura que el asesor la convenció diciendo que el dinero era reembolsable: "Y le dije: ¿pero ya crees tú que me lo vayan a autorizar? Y si no me lo autorizan ¿me regresan lo del seguro? Y me dijo: si, por eso no hay ningún problema", narró.

Consiguió el dinero para el seguro y pasó a la segunda parte del proceso: una visita domiciliar para corroborar su información. Por ésta, tuvo que pagar 750 pesos adicionales. Le garantizaron que el préstamo estaría en unos cuantos días.

Pero el dinero nunca llegó. Laura describe así la forma en la que la empresa le negó su préstamo: "Yo desde un principio les dije que yo no tenía fiador: 'no señora si no tiene el fiador de bienes raíces no le vamos a poder liberar su cheque' Le dije: 'ay no entonces ustedes son unos estafadores le dije porque si me están diciendo una cosa'. Le digo: 'entonces voy a pasar por mi dinero del seguro' y me dijo: 'no, no se le va a regresar ningún dinero".

El engaño estaba en el contrato. Sin entender del todo su contenido, Laura firmó un documento donde la letra "chiquita" contradecía lo que le había dicho el asesor. El dinero del "seguro" era realmente un pago de honorarios para una empresa de gestoría.

Para documentar la estafa, Uno Tv realizó el trámite. Agendamos la cita con esta empresa en el piso 24 del World Trade Center en la Ciudad de México. Pero al llegar a las oficinas, encontramos que el nombre que aparece en los promocionales del lugar no era Sifin, sino Crecesofom.

El esquema fue exactamente igual: el asesor nos pidió nuestros datos, nos mostró una tabla de pagos mensuales y nos explicó que, de no tener aval, tendríamos que pagar un seguro...

Justo como Laura lo narró, el asesor aseguró que nos otorgarían el préstamo sólo con el pago del seguro, y que este era 100% reembolsable en caso de que no se concretara la operación. Por supuesto, esto contradice el contrato que se firma posteriormente

Para documentar el resto del proceso, hablamos con Raúl Hernández, un joven que también solicitó un préstamo a Sifin. Cuando lo contactamos, Raúl ya había firmado el contrato y pagado los 4 mil pesos del seguro. Sólo faltaba la visita domiciliar para que le otorgaran su préstamo.

Uno Tv lo acompañó esa tarde. El supuesto investigador aseguró que trabaja para una empresa independiente a Sifin y que realizan estudios socioeconómicos para otras financieras. Dijo trabajar para Sifin, Benefin, Bienestar Económico y Préstamos Express.

Lo que Raúl no sabía, es que todas estas empresas son la misma.

Sifin, Benefin, Bienestar Económico y Préstamo Express son solo algunos de los nombres comerciales de la empresa que está detrás de esta operación: Compañía Regeneradora del Empleo de Coparticipación Empresarial, Crece SOFOM.

Unos días después de la visita, Raúl llamó para preguntar cuando le sería depositado su préstamo. Al igual que a Laura, fue hasta ese momento que el asesor le pidió los datos del supuesto obligado solidario (o aval) para que pudiera finalizarse el trámite. Sin embargo, Raúl les había avisado desde un principio que no contaba con uno.

Convenientemente, el requisito final para obtener el préstamo fue lo que el asesor omitió para conseguir que pagara el seguro y la visita

En internet existen diversas denuncias, en donde se acusa de fraude a las distintas marcas comerciales sin saber que en realidad todas son una misma. Y al parecer, todas funcionan de la misma manera.

CRECE SOFOMO inició operaciones en abril de 2012, y aunque tiene su sede en el Distrito Federal, cuentan con oficinas a nivel nacional. En el DF, Uno Tv encontró al menos 4 direcciones diferentes en donde operan.

Día con día, este robo hormiga, podría representar una suma millonaria a lo largo del país sin que nadie haga nada. Engaño blindado por un contrato, que deja a sus víctimas desprotegidas.

En Historias de Uno, Rodrigo Hernández y Lourdes Hurtado

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.