Live

Watch CBSN Live

En Chilapa Guerrero, civiles armados asumen seguridad

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

A bordo de vehículos particulares, con armas en mano, unos 300 civiles irrumpieron el sábado pasado en la ciudad de Chilapa, Guerrero, en busca de los líderes del grupo criminal denominado "Los Rojos".

Desarmaron a la Policía Municipal y asumieron labores de vigilancia, mediante las instalación de retenes en las entradas y recorridos por las principales avenidas.

hombre.jpg
Fueron 300 civiles los que irrumpieron el sábado pasado en busca de los líderes del grupo criminal denominado "Los Rojos." Uno TV

Son habitantes de diferentes comunidades aledañas a la cabecera municipal, quienes se asumieron como grupo de autodefensa.

Al menos 11 personas pertenecientes a una organización de transportistas fueron detenidas durante algunas horas y, posteriormente, liberados.

Fue hasta la mañana del domingo, cuando arribaron miembros de diferentes corporaciones policiacas y militares, que se limitaron a observar las actividades de los civiles armados.

Sobre los hechos, las autoridades de los tres niveles de gobierno guardaron silencio, pero hoy, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos, fue obligado a informar sobre la situación ante el Congreso local.

Dijo: "Hace unas horas las personas civiles que ingresaron armadas a Chilapa el día 9 de mayo a tratar de hacerse con la seguridad pública municipal, entregaron las armas que fueron sustraídas del ayuntamiento, así como los vehículos".

Sobre este conflicto, Pedro Almazán, titular de la secretaría de seguridad pública explicó la situación, dijo que "quienes son las personas que están en Chilapa, que irrumpieron de manera intempestiva en la presidencia municipal, bueno, pues todavía no está a mi alcance determinarlo, la Fiscalía está llevando a cabo investigaciones, se dicen ser comunitarios, sin embargo existen rumores extraoficiales de que son gente ligada a grupos delictivos".

La tensión en el municipio de Chilapa va en aumento, toda vez que las acciones que los presuntos autodefensas realizan, han sido reprobados por la ciudadanía.

Bernardo Torres, UnoTV

View CBS News In