CBSN

Embarcación de EU daña arrecife en Quintana Roo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Nuevamente una zona de arrecifes coralinos resultó afectada, esta vez en el estado del sur del México, Quintana Roo. El pasado 11 de abril, en Punta Nizúc, la embarcación de origen estadounidense, "Emily Elizabeth," encalló en el Parque Marino Costa Occidente, en Isla Mujeres.

arrecife1.jpg
La dependencia informó que hay un daño aproximado en 191.4 metros cuadrados en el área coralina y la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo
Uno TV

El capitán de puerto, Arturo Martínez, dijo: "Este pasado sábado, siendo aproximadamente las 21:45 horas, recibimos una llamada de auxilio. Verificamos y se encontraba en el arrecife conocido aquí de Punta Nizúc."

El navío, de 40 pies de eslora con dos tripulantes abordo, partió de Isla Mujeres con destino a Belice. El capitán decidió navegar cerca de la costa, pero el desconocimiento de la zona provocó el encallamiento.

El Director del Parque Marino, Jaime González Cano, apuntó: "Hay un problema de mala interpretación de las cartas, por lo que admite el capitán que se llama Edward Laverty y se pega mucho a la costa en lugar de irse más separado de la costa, y sobre todo va de noche. No conoce la zona, se monta a la tercera barrera, la tercera barrera norte de Punta Nizúc, que es parte de este parque nacional."

Los dos tripulantes fueron rescatados la madrugada del domingo 12 de abril, mientras que el capitán del barco fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

González Cano explicó: "Iniciamos el procedimiento de tal manera que la embarcación se pudo acercarse al barco encallado, al 'Emily Elizabeth'. Las dos personas que estaban en la embarcación, entonces ahora sí descendieron, de ahí ya se trajeron al muelle, aquí de la Secretaría de Medio Ambiente, donde ya con el apoyo de la seguridad pública el capitán fue transportado hasta la Procuraduría General de la República".

Este martes, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales lograron liberar la embarcación, misma que fue trasladada al Club Med, de Cancún, donde quedará bajo resguardo de la Capitanía de Puerto hasta que la autoridad competente determine lo conducente.

La dependencia informó que, de acuerdo con las evaluaciones preeliminares, hay un daño aproximado en 191.4 metros cuadrados en el área coralina y de acuerdo con Ley General de Vida Silvestre, la sanción podría ser de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, así como también se exigirá la reparación del daño.

Con Uno, Israel García Rojas