Watch CBS News

El juego de "La lotería mexicana", una tradición que sigue viva y refuerza los lazos familiares

Este juego representa el diseño gráfico del país, con símbolos desde el catrín hasta el bandolón
El juego de "La lotería mexicana", una tradición que sigue viva y refuerza los lazos familiares 01:48

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La lotería mexicana es representativa del diseño gráfico de este país. Desde hace ocho años, mujeres del sur de Veracruz, buscan rescatarla. Cada fin de semana, dejan sus quehaceres en el hogar, hijos y hasta el marido. Todas ellas se reúnen, sacan sus tiras, el mazo de cartas, 'corcholatas' (tapa metálica de los refrescos de vidrio), la apuesta y que comience el juego, en viviendas como esta en Coatzacoalcos.

loteria3.jpg
Este juego tradicional deja a participantes con intriga y hasta suspirando un "No te creo!" Uno TV


Teresa Márquez, quien quiere rescatar la tradición de la lotería, comentó: "La vamos dando una por una, la vamos barajeando, se las va uno rolando, cada quien va corriendo la carta. Mis primas trabajan y yo soy ama de casa, pero por las noches venimos, sí nos desvelamos a veces con la jugadera, porque nos acostamos tarde."

A lo largo de los años, se siguen sumando los jugadores. En las mesas, todo es rápido, se conocen tan bien las tiras que llevan hasta 8, en un sólo juego.

Esther Absalón, quien juega lotería, dijo: "yo si ocho, porque si me gusta para ver si gano un poquito más, pero a veces me pierdo. En ocho años ya me las se de memoria, a veces se para cuando no las conozco."

Pero no todo lo dejan a la suerte. Hay "rituales" que ellas hacen para poder ganar, aunque les digan tramposas.

"Hay ellas "Las Cuchillosas", se ponen las cartas ahí las pasan así, yo no estoy con Dios y confío en la suerte. Apostamos de un pesito, pero la viciosa es mi hermana, lleva ocho y gana", declara a las cámaras de UnoTV

De aquí al terminar, cada una retorna a sus hogares. Es media noche, pero no les importa cómo pueden regresan a sus casas, con la satisfacción de haber ganado o perdido, en una buena noche de lotería.

Con Uno, José Manuel Alor

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.