Live

Watch CBSN Live

El INE presenta denuncia penal por espionaje telefónico

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, "los pájaros en alambre" provocaron que se perdiera el estilo en el Instituto Nacional Electoral.

espiado1.jpg
El audio donde el consejero presidente del INE se burla de las comunidades indígenas due distribuido a través de YouTube. Uno TV

La consejera electoral del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles cuestionó la filtración del video: "¿Quién puede estar interesado en afectar a determinado consejero o a determinado órgano, o a determinada consejera?, no lo sabemos".

Atrapado sin salida, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue espiado en una delicada conversación telefónica, en la que se burla de las comunidades indígenas.

En una parte de la conversación telefónica, Córdova dijo: "A ver güey, Edmundo (Jacobo, secretario ejecutivo del INE), no mames. No voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: 'Yo, jefe, Gran Nación Chichimeca, vengo Guanajuato; yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones"'.

El audio fue difundido a través de la red social Youtube. El pasado 23 de abril, un grupo de indígenas acudió al INE para solicitar que se les reconocieran y registraran candidaturas a diputados federales.

En otra parte de la conversación telefónica, Córdova declara: "Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero ¡no mames!, vio mucho 'Llanero Solitario', cabrón, con Toro, cabrón. No, no, no, o sea, sólo le faltó decir: Yo, Gran Jefe Toro Sentado, líder Gran Nación Chichimeca".

Ante la filtración del audio, el INE emitió un comunicado en el que no niega que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El INE presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la "detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas".

La consejera electoral del INE, Pamela San Martín Ríos y Valle, declaró que "Lo que sí puedo decir, con toda claridad, es que la autoridad electoral, todas y cada uno de los consejeros, las consejeras, tenemos una obligación de cumplir con un conjunto de principios".

En el comunicado, el INE "manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación".

Y no fue suficiente, ya casi por la noche del martes, Lorenzo Córdova ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo: "Este medio día (del martes) se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de una llamada telefónica privada que sostuve con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el pasado 24 de abril.

También dijo que "en esa conversación privada, insisto obtenida ilegalmente, me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública".

Las reacciones siguen generando polémica en las redes sociales, incluso hay quienes piden la renuncia del consejero presidente del INE a dos semanas y media de las elecciones intermedias de México.

Con información de Adrián Capula, UnoTV

View CBS News In