Watch CBS News

El edificio del Senado Mexicano termina costando el doble de lo prometido

Además de que el edificio requiere de arreglos prematuros, costando 140% más y siendo entregado con cientos de desperfectos
El edificio del Senado Mexicano termina costando el doble de lo prometido 02:30

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Como si fuera casa de interés social, la nueva sede del Senado de la República de México, será entregada en su totalidad con un sobre precio, subsanando más de 600 vicios ocultos y con nuevos requerimientos de inversión para poder operar al 100 por ciento.

De acuerdo con el presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta, "la entrega recepción no es el día en que llegan mariachis y llega el padre echando agua bendita para que se vayan los diablos y diablas de Senado", para él "la entrega definitiva está llegando a cabo a partir del 30 de abril, y que tiene otro plazo al 25 de mayo, y tiene otro plazo para terminar todo, y tiene otro plazo al 25 de agosto para terminar los procedimientos de conciliación, de solución de controversias".

En diciembre de 2007, se proyectó la obra para la nueva sede de la Cámara de Senadores con un costo de mil 954 millones de pesos. Sin embargo, siete años después lo gastado en el inmueble asciende a 4 mil 188 millones: 3 mil 311 millones de pesos en construcción y equipamiento; 331 millones de pesos en servicios de obra y proyecto arquitectónico; otros gastos como auditorias y asesorías legales 73 millones de pesos y 472 millones en adquisición de inmuebles.

El senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz explicó el gasto: "Lo que hace un total de egresos de 4 mil 188 millones de pesos, actualmente el fideicomiso tiene un patrimonio que es de 756 millones 855 mil pesos".

Hoy, el inmueble presenta 21 conceptos pendientes de entrega recepción para que los legisladores tengan el 90 por ciento de la obra en su poder. El secretario genera de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa Martínez detalló habló del funcionamiento de las instalaciones: "Si ustedes me hablan de los elevadores, funcionan bien, todo funciona, si me hablan de que tienen la capacidad correcta, no, no la tienen", declaró

Otras partes ya fueron entregadas pero no pueden operar por no cumplir con requerimientos técnicos, como es el caso del helipuerto. Así lo explica Enrique Limón, director general de Recursos Materiales del Senado: "Cuando la supervisora y la dirección técnica hacen la recepción de este helipuerto, cambia la normatividad en la aeronáutica civil, lo cual incurre en que ya no cumpla al cien por ciento con esta nueva legislación que está, hay que hacer algunas adecuaciones al helipuerto".

Para el presidente del Senado, aún falta perfeccionarse pero sin gastar mas, "yo digo que todo el proyecto debe quedar funcionando pero en este momento no le vamos a invertir un peso, a que funcione un helipuerto", declaró

Los inmuebles que comprenden la Cámara de Senadores tienen un costo de mantenimiento de cien millones de pesos por año.

Con Uno, Rubén Rojas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.