Watch CBS News

El DF se transforma en Ciudad de México

El D.F. será un estado con 16 presidencias municipales y se llamará Ciudad de México
La Cámara de Diputados aprueba crear el estado 32 en México 02:28

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ahora se llamará Ciudad de México. Después de casi cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma política del Distrito Federal.

Formalmente se constituye la entidad federativa número 32.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que con ello los habitantes de la capital del país dejarán de ser ciudadanos se segunda.

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, dijo: "Se les ha administrado el acceso a la democracia en dosis mezquinas y lentas. El PRD dice sí a la trasformación de su actual Asamblea Legislaba en una Legislatura de la Ciudad, con derechos iguales a los de otras entidades federativas".

La Ciudad de México también tendrá sus propia Constitución, misma que deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado PRD, informó: "Lástima que morena se oponga a que esto suceda esto los hace conservadores no los hace gente de izquierda".

La discusión de la nueva Constitución estará a cargo de una Asamblea Constituyente, que deberá instalarse el 15 de septiembre de 2016.

Integrada por 100 diputados: 60 de ellos electos por el principio de representación proporcional, 14 designados por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el presidente de la República y seis más el Jefe de Gobierno.

Este punto llevó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a enfrentarse en tribuna.

Federico Döring, diputado del PAN, declaró: "Marginarse en la contra de esta reforma es marginarse en el nacimiento de la Ciudad de México porque aquí vienen a decir que están en contra pero luego van a ir a la Junta de Coordinación Política que se les integre en los 14 espacios de esta Cámara y en los 14 espacios de la Cámara de Senadores; ahí vamos a ver de qué tamaño es su voto en contra y de qué tamaño es su congruencia".

Vidal Llerenas, diputado de Morena, respondió: "Por supuesto que si pasa esta reforma contraria a la democracia pinochetista, no sólo vamos a participar en los que sean electos por esta asamblea, vamos a exigir que seamos solamente los diputados de la Ciudad de México, los que fuimos a pedir el voto, los que fuimos electos, los que decidamos por la ciudad".

La minuta fue turnada al Senado debido a la modificación en la fecha en que el Instituto Nacional Electoral deberá emitir la convocatoria para la elección de los diputados que integren la Asamblea Constituyente, esto es dentro de los siguientes 15 días a partir de su publicación.

Con Uno Almariana Guerrero.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.