CBSN

El Congreso de Guerrero da "voto de confianza" a Rogelio Ortega como gobernador sustituto

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Tras ausencias de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y votos en contra del Partido Verde Ecologista, finalmente la tarde del lunes Rogelio Ortega Martínez fue ratificado por el Congreso de Guerrero como gobernador sustituto, por los seis meses que restan a esa administración.

Se mantuvo la oposición del Partido Movimiento Ciudadano, quienes culparon al gobernador del desalojo en el Boulevard de las Naciones, en el Puerto de Acapulco. El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD criticaron su administración, pero le otorgaron el "voto de confianza".

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz Vélez, dijo que los "planteamientos que nos hicimos como fracción, fueron los graves problemas por los que hemos vivido en los últimos meses, el violento desalojo de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en el Boulevard de las Naciones que tuvo como consecuencia la muerte del profesor Claudio Castillo, un centenar de lesionados, mujeres, niños y que el gobernador interino avaló, minimizó el movimiento".

Al filo de las 20:00 horas, Rogelio Ortega rindió protesta ante el pleno del Congreso de Guerrero y en presencia de quienes fueron sus funcionarios los seis meses pasados.

Estas fueron las palabras de Rogelio Ortega al tomar protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, las leyes que de ella emanan, así como desempeñar real, eficaz y patrióticamente el cargo de gobernador sustituto del estado libre y soberano de Guerrero".

A pesar de la violenta manifestación de ayer en el Congreso de Guerrero, la sesión de los legisladores se llevó a cabo sin incidentes, mientras un reducido grupo de policías antimotines resguardaba el inmueble.

Con Uno, Bernardo Torres.