El Chapo Guzmán, un maestro de los narcotúneles
In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.
A muchos no les sorprendió que Joaquín "El Chapo" Guzmán se escapara de Almoloya a través de un túnel. Sus antecedentes incluyen a una red de constructores de pasadizos que le han ayudado a evadir la justicia, tal y como ocurrió en la noche del sábado.
Antes de que fuera recapturado, en febrero de 2014 en la Torre Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, El Chapo había escapado de los operativos de la Marina.
El refugio de El Chapo había sido una casa de dos plantas, en la colonia Guadalupe, con ventanas polarizadas, protecciones y puertas reforzadas. De ese lugar escapó a través de un túnel bajo la bañera, que estaba conectado al drenaje de Culiacán, camino hasta el canal Humaya, donde se presume abordó un vehículo.
Otra de sus viviendas en Culiacán, en la colonia Libertad, tenía las mismas características, además de otras medidas de seguridad, incluida una cámara de vigilancia, pues estaba construida a un lado del drenaje y contaba con un túnel, con entrada debajo de la bañera y conectado por medio del drenaje con otras seis casas de la zona.
También sus colaboradores más cercanos utilizaron los túneles para escapar, como ocurrió en mayo de 2014, cuando tres de sus operadores huyeron del penal de Culiacán, tal y como El Chapo lo hizo en el Altiplano.
Por si fuera poco, la DEA atribuye al Cártel de El Chapo más de 100 narcotúneles a lo largo de la frontera de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Con Uno, Ernesto Montero.