Live

Watch CBSN Live

"El Bronco" y las estrategias que lo llevaron a la gubernatura de Nuevo León

En una entrevista exclusiva con UnoTV, admite haberse enfocado hacia la creatividad popular, la comunicacion individualizada y el alcance a los jovenes por medio de las redes sociales
En una entrevista exclusiva con UnoTV, admite... 03:16

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

elbronco2.jpg
Es el primer candidato que gana una elección a gobernador sin estar respaldado por un partido político. UnoTV

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", es el primer candidato que gana una elección a gobernador sin estar respaldado por un partido político. El candidato independiente arrasó en Nuevo León.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, El Bronco obtuvo 48.86 por ciento de la votación del pasado domingo. La priista Ivonne Álvarez se quedó con 23.57 por ciento, y el panista Felipe de Jesús Cantú, con 22.52 por ciento.

Ayer, en entrevista con las noticias en Claro, con José Cárdenas, quien será el primer gobernador independiente dijo que la gente fue la que lo llevó al triunfo.

Jaime Rodríguez Calderón afirmó: "La gente salió muy entusiasmada, bueno se hizo una campaña también muy 'sui géneris'. Te lo explicaré, hicimos una campaña totalmente on line, evitamos la costumbre de hacer una campaña tradicionalista de televisión y radio, lo que hicimos fue usar la red social y todas las redes; -¿los medios tradicionales te cerraban la puerta, te arrinconaron?- Sí, me arrinconaron, hicieron una presión muy fuerte, guerra sucia, inventos, mil cosas, pero bueno, entendí que es una campaña".

"El Broco" declaró vía telefónica a Uno Noticias que la estrategia que usó para contrarrestar la guerra sucia durante la campaña electoral: "Usé la técnica de Rocky, la técnica del Rock... -cual es la técnica del Rocky?- Pues me traían a trancazo y trancazo y aguanté hasta el último round, y luego yo les apliqué la técnica de Bruce Lee el último día".

elbronco.jpg
"El Bronco" admite que no recibió apoyo de grupos de empresarios resentidos por la reforma fiscal. UnoTV

Al tiempo que contrarrestaba la guerra sucia y la falta de espacios en los medios tradicionales de comunicación, Jaime Rodríguez complementó su estrategia para llegar a todos los rincones de Nuevo León:

"Amas de casa y jóvenes están usando mucho la red social, la comunicación individualizada será poderosa. Usamos la creatividad popular, y creo que debe usarse y ya no el marketing tradicional, que también lo vencimos, el marketing político tradicionalista o los 'telecandidatos' que se creían Vicente Fernández".

A Jaime Rodríguez, El Bronco, no le gusta que lo comparen con el ex presidente de México, Vicente Fox.

"No, no, no. ¡zafo!, compadre, ¡zafo!... Eso no, no será nunca. Yo creo que Vicente desaprovechó la oportunidad popular que tenía, creo que no supo aprovecharla y yo la aprovecharé, me voy a ver en ese espejo para no cometer los errores cometidos en ese gobierno".

El candidato independiente negó que lo hayan apoyado grupos de empresarios resentidos por la reforma fiscal.

"Eso es el invento de quienes perdieron. Todos los empresarios estaban apoyando a Ivonne (Álvarez, del PRI), a lo mejor la fuerza por el sistema, pero ninguno me apoyó a mí".

En cuanto al candidato de Movimiento Ciudadano, el ex gobernador Fernando Elizondo, quien declinó a su favor, El Bronco dijo que aprovechará esa experiencia en la administración pública para que encabece un modelo gerencial en su gobierno, con el fin de construir acuerdos.

También declaró que el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó y le ofreció ayuda para hacer un trabajo coordinado.

Con Uno, Ernesto Montero

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.