CBSN

El brasier de mamá

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico. Below you can find a feature piece produced by 'Historias de Uno.'

Rina Gitler afirma que: "Yo no sabía lo que era perder las boobies, chichis, mamas, díganles como les digan pero díganles"

Del tamaño de una lenteja, así era el tumor que una mañana Rina descubrió en su pecho.

"Tenía 34 años, tenía planes de hacer una clínica anti-envejecimiento, yo estaba clavadísima con lo que quería hacer y... me cambio la vida," cuenta a las cámaras de UnoTV.

Existe la errónea percepción que el cáncer de mama ataca en su mayoría a mujeres adultas. Y no, la realidad es otra. "Cada vez estuve viendo que el cáncer le da a mujeres más jóvenes por todo a lo que estamos expuestas, todo lo que comemos, el estrés al que estamos sometidas, la genética," declara.

brasierdemama.jpg
Uno TV

Por lo que Rina decidió regalarle a sus dos hijas el regalo más íntimo llamado: "El brasier de mamá."

Libro dirigido a todas las niñas y adolescentes de México para educarlas sobre la auto exploración.

Así es, gracias a que Rina se auto exploraba periódicamente logró burlar al cáncer.

"En una semana yo ya estaba diagnosticada, ya estaba tratada y prácticamente curada...Yo soy muy afortunada tuve todo pero vemos a nuestras mujeres que se tienen que tratar en nuestros sistemas de salud y lo que pasa es que tardan mucho en darles el diagnostico o tardan mucho en empezar a tratarlas y por eso las mujeres se mueren"

En México cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos, (datos de la Secretaría de Salud del país).

cancermama.jpg
Uno TV

Caminando en el corazón de Polanco nos encontramos con Lourdes Villagómez

La artista explica el motivo de su obra: "Un proyecto para sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo."

Como esta iniciativa podemos encontrar miles que buscan concientizar a la población a gritos desesperados.

"Siempre digo que a mí me dio cáncer... y fue lo mejor que me paso en la vida" explica Rina.

El brasier de tu mamá, de tu hermana, de tu mejor amiga esta en tus manos, tócate y comparte el mensaje.

Soy Rodrigo Romanov

Y estas son las Historias de Uno.