Live

Watch CBSN Live

Ecuador y México buscan convenio sobre inmigrantes desaparecidos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los gobiernos de Ecuador y México están en conversaciones para suscribir un convenio que les permita identificar muestras de ADN de decenas de inmigrantes desaparecidos que intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

"Es un pedido formulado en varios encuentros bilaterales en donde hemos insistido en ir buscando las posibilidades de un banco genético que permita rápidamente identificar a los desaparecidos y víctimas de la migración riesgosa", dijo Humberto Cordero, subsecretario de la Comunidad Retornada Migrante Ecuatoriana.

Cordero mencionó que el gobierno ecuatoriano ha enviado muestras genéticas a México para identificar a sus compatriotas desaparecidos y que su gobierno trabaja coordinadamente con la fiscalía, la policía y las autoridades de inmigración mexicanas.

En México, se han ubicado cuerpos de personas que el gobierno del país sudamericano cree que son de nacionalidad ecuatoriana, de quienes no se tiene identificación y que han sido víctimas de grupos de narcotraficantes que los secuestran para extorsionar a sus familiares y, en algunos casos, para que lleven drogas o trabajen en otras actividades delictivas.

En 2014, Ecuador registró 128 casos de desaparecidos que viajaban por rutas irregulares a Estados Unidos. En el mismo año se localizaron a otros 114 migrantes vivos que se encontraban en países de Centroamérica y México.

Uno de los casos más conocidos es el del ecuatoriano Freddy Lala, quien fue interceptado en Tamaulipas por hombres armados de la banda de narcotraficantes "Los Zetas", quienes asesinaron a 72 migrantes que se negaron a trabajar para ellos. Lala sobrevivió con un tiro en el cuello tras hacerse el muerto.

En las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León, la Procuraduría General de la República firmó acuerdos con varias organizaciones, fundamentalmente mexicanas y centroamericanas, para la identificación de 314 cuerpos de presuntos migrantes encontrados en distintos cementerios clandestinos; pero la fecha, gran parte de esos cuerpos siguen en calidad de desconocidos.

AP

View CBS News In