Live

Watch CBSN Live

Difunden grabaciones telefónicas sobre un presunto soborno entre OHL y funcionario del Estado de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los mexicanos amanecieron con un nuevo escándalo. Se trata de un presunto fraude en el que estarían involucrados ejecutivos de la constructora española OHL, esto al difundirse por internet supuestas conversaciones telefónicas de esa empresa con el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

"Apolina Mena (AM): No, ya nada más me llegó aquí por escrito que sí lograste lo de los días, sí lo ajustaste.

Pablo Wallentin (PW): ya quedó, ya quedó Apolinar, lo de tus días, del 25 al 30 como querías y yo voy a pedir autorización de mi presidente para que seas nuestro invitado en el hotel.

AM: Perfecto, muchas gracias".

Esa es una parte de una de las grabaciones, donde ejecutivos de OHL ofrecen pagar las vacaciones del secretario de comunicaciones del Estado de México en un hotel de lujo en Quintana Roo.

La grabación, con una duración de 11 minutos y 38 segundos, contiene cinco llamadas realizadas entre noviembre y diciembre de 2014.

"PW: A tus súper órdenes, Polo

AM: Oye, ya te mandé ahí por correo.

PW: Ya lo vi, el lunes lo veo, y el lunes yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado ¿Cuánto fue?

AM: No sé, como ciento y fracción".

El funcionario del estado de México ofreció esta tarde una breve conferencia de prensa, donde negó dichas acusaciones.

Apolinar Mena explicó: "en una de estas llamadas difundidas a través de Youtube, se señala que la empresa OHL pagó mis vacaciones y las de mi familia en el mes de diciembre y eso es mentira".

Con un estado de cuenta de un banco, el funcionario aseguró que el cargo fue hecho a su tarjeta de crédito y que no aceptó la oferta de Pablo Wallentine, el ejecutivo de la constructora.

Apolinar Mena afirmó: "En este estado de cuenta bancaria se puede constatar que el 9 de diciembre de 2014 el hotel Fairmont realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 38 pesos, y aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la empresa OHL cubriría los gastos de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta al directivo de OHL".

Sin embargo, en el audio difundido se escucha al personal del hotel confirmando el pago de la estancia por parte de la empresa: "Muy buenas tardes señor Mena, habla Alan del departamento de mayordomos. Ya chequé la información y efectivamente OHL pagará la estancia y todos sus gastos fundamentales - ¿Sabes qué?, te marco en un minuto, permíteme".

Esto es sólo un fragmento de las conversaciones entre funcionarios estatales y directivos de la constructora, pues en otros audios difundidos esta semana se escucha a los directivos de OHL admitir que cometieron un fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario para que el gobierno del Estado de México avalara un aumento a la tarifa de dicha vialidad por un tramo que no se ha construido.

OHL es una constructora española con presencia en todo el país que cotiza en el mercado bursátil nacional.

Tras el escándalo, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió temporalmente su cotización ya que sus acciones se desplomaron 10.23 por ciento.

Con Uno, José Coahuila.

View CBS News In