CBSN

Detienen a Gastélum, uno de los hombres más buscados por la justicia de EU

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

César Gastélum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos y presuntamente el principal socio de Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, al descender de una camioneta tipo Amarok blanca.

"Mientras circulaba en una camioneta, en las inmediaciones del Boulevard Kukulcán en la ciudad de Cancún, fue identificado y detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal, en el momento en que se disponía a cambiar de vehículo, como parte de su estrategia para evadir seguimientos," afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa se informó que la detención se realizó la madrugada de este sábado, sin un solo disparo. "Se le practicó una revisión, asegurándosele una pistola calibre .38, 16 cartuchos útiles, dos teléfonos celulares y un paquete que contenía aproximadamente 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios del mismo enervante," dijo El Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Gastélum Serrano tiene 47 años de edad y es originario de Sinaloa. Con bajo perfil, traficaba y distribuía cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala y México. El destino final: Los Estados Unidos.

"Se encuentra catalogado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centroamérica. Por ello, está incluido desde diciembre del año pasado en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el propio gobierno de los Estados Unidos," señaló el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Se le vincula con los capos del cártel de Sinaloa, Dámaso López y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Mantenía compañías de construcción de andamios en México y Centroamérica que le permitían el trasiego.

En Honduras se asoció con la organización delictiva de los hermanos Valle, por lo que se le vincula con homicidios de mandos policiales de ese país.

Rubido García explicó: "Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia América del Norte."

El detenido rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, donde será consignado ante el juez de Distrito de Procesos Federales.

Uno TV, Ana Cecilia Méndez